ISTEC y SoftBank Robotics Americas lanzan un programa en América Latina, para que universidades y empresas, accedan con mayor facilidad a robots humanoides NAO

SoftBank Robotics Americas (anteriormente Aldebaran Robotics), líder en robots humanoides y socio académico de las universidades, escuelas y laboratorios más prestigiosos del mundo, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), anunciaron el lanzamiento de un programa para que instituciones educativas, centros de investigación, corporaciones y entidades vinculadas al sector salud, entre otras, de toda Latinoamérica, puedan acceder a robots humanoides NAO y a un taller de capacitación exclusivo impartido en la University of South Florida (Tampa, Florida, Estados Unidos), que les permitirá programar a los robots de acuerdo a sus propias necesidades.

En el marco del lanzamiento de este programa, los actuales miembros de ISTEC y las instituciones que se incorporen al consorcio, podrán acceder a los robots NAO con importantes descuentos. Además, tanto los socios de ISTEC, como otras entidades que adquieran robots en el marco de este programa y no estén vinculadas al consorcio, tendrán la posibilidad de participar en el tercer taller de robótica que SoftBank Robotics Americas dictará en la University of South Florida (Tampa, Florida, Estados Unidos), entre el 25 y el 29 de julio de 2016. En el marco del workshop, los participantes podrán adecuar su robot o sus robots humanoides a las necesidades de sus propias instituciones o empresas, pudiendo configurarlos durante la realización del taller, cuya capacidad de asistencia es limitada.

Este programa se anuncia como parte de los esfuerzos que ISTEC y SoftBank Robotics Americas vienen impulsando con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la robótica humanoide en la educación e investigación latinoamericana, y en el acercamiento de la tecnología más avanzada del mercado a instituciones y empresas locales.

Descargar PDF con información sobre el taller: http://www.istec.org/rd/wp-content/uploads/sites/4/2016/06/Invitacion-ISTEC@USF-NAO-Educacion-en-Ingenieria-Julio-25-29-2016.pdf

Universidades y organizaciones de Perú, México y Colombia ya están trabajando con los robots humanoides NAO, y aplicando sus potencialidades en diferentes ámbitos, como la inteligencia artificial, el apoyo a plataformas de investigación para doctorados, aplicaciones de análisis de señales (imágenes, video, voz, etc.), computación, biomedicina, e incluso en el ámbito de las relaciones publicas, para dar la bienvenida a quienes visitan las instalaciones de una institución. Otro de sus usos más destacados, es su aplicación en la rehabilitación de pacientes que han sufrido derrames cerebrales (los robots NAO analizan la voz del usuario y facilitan su rehabilitación personalizada).

“El robot NAO ha sido adoptado como una nueva plataforma en materia de educación tecnológica en más de 500 universidades y escuelas secundarias de Estados Unidos, Europa y Asia, como así también por parte de empresas e instituciones vinculadas a la prestación de servicios en el campo de la salud. A través del ISTEC y sus miembros académicos e industriales, América Latina tiene la gran oportunidad de avanzar en los procesos educativos y de investigación para afrontar los retos de la sociedad contemporánea”, señaló el Dr. Wilfrido Moreno, Director de la iniciativa Investigación y Desarrollo (I+D) de ISTEC.

Consultado sobre la conveniencia de adquirir un robot o varias unidades, el Dr. Moreno destacó que un NAO puede servir para múltiples aplicaciones a la institución que lo adquiera.  Incluso, se elevaría el impacto de la investigación/aplicaciones si se integran simultáneamente dos o más robots humanoides que interactuarían entre sí permitiendo el desarrollo de aplicaciones de mayor complejidad en diferentes áreas como la salud, la docencia, la investigación y la gestión, entre otras.

“Softbank Robotics Americas se enorgullece de estar asociado con ISTEC y sus miembros, en su misión por promover el cambio educativo y fomentar iniciativas STEM más fuertes en América del Sur. Estamos honrados de que nuestro robot NAO programable siga siendo una plataforma clave para los programas STEM que impulsa ISTEC, y vamos ofrecer todo nuestro apoyo y orientación técnica a sus miembros, a medida que comiencen trabajan con nosotros para llevar la educación en robótica a sus comunidades”, destacó James Dietrich, NAO Business Manager – Americas de Softbank Robotics.

“En SoftBank Robotics Americas estamos dispuestos a seguir ampliando nuestra presencia en América del Sur, para que los estudiantes brillantes, investigadores y empresas de toda la región puedan tener un mayor acceso a nuestras soluciones de robótica avanzada”, enfatizó Dietrich.

NAO Evolution es un robot humanoide que mide 58 centímetros, es interactivo y totalmente programable, con 25 grados de libertad.  Posee una red de sensores que incluye dos cámaras, cuatro micrófonos, nueve sensores táctiles, sonares y sensores de presión, además de un sintetizador de voz y dos parlantes de alta fidelidad. También dispone de un SDK para el desarrollo de software, con una interfaz amigable, compatible con Windows, Linux y Mac, en la que se pueden usar distintos lenguajes de programación, como C++, Python, JAVA, .NET y MATLAB.

El programa lanzado por ISTEC y SoftBank Robotics Americas ofrece, entre otras ventajas:

  • Descuentos especiales para adquirir robots humanoides NAO
  • Posibilidad de participar en un taller de capacitación a celebrarse en Tampa (Estados Unidos), en el mes de Julio de 2016, en el cual se podrán configurar los robots NAO que cada institución haya adquirido.
  • Acceso a planes educativos diseñados conforme a las normas científicas y tecnológicas de América Latina
  • Soporte técnico para el NAO a nivel local, a cargo del ISTEC
  • Acceso a la comunidad web de foros y portales sobre el NAO para compartir ideas y proyectos.

Vale destacar, que más allá de sus aplicaciones en ámbitos educativos, científicos, de investigación y corporativos, los robots humanoides NAO se hicieron mundialmente conocidos a nivel popular, luego de participar como robots de referencia en la competición futbolística Robocup 2014, celebrada con motivo de la realización del Mundial de fútbol de Brasil.

 

Workshop

Durante el taller que impartirá la especialista Holly Morris, Sales Engineer de SoftBank Robotics Americas, en la University of South Florida, se capacitará en la configuración de los robots a través del software de programación visual, Choregraphe, que permite asignar comportamientos a través de un simple ‘drag and drop’ y proteger la seguridad de los NAO.  Entre otras cuestiones se analizarán temas vinculados a hardware (motores y sensores), a mejores prácticas, funcionalidades y ajustes, acceso a la comunidad de usuarios y asociación del robot a dicha comunidad, consejos y sugerencias, y construcción reactiva de comportamientos (a través de sensores táctiles, reconocimientos de voz, identificaciones faciales o reconocimiento visual).

 

En la segunda jornada del workshop, Morris ofrecerá una visión general del framework de NAOqi, el software principal que se ejecuta en el robot y lo controla, y el SDK Python, denominado Pynaoqi, cubriendo técnicas específicas para trabajar con los robots NAO, pero sin abordar técnicas de programación Python (no se requiere una especialización en este lenguaje, pero si cierta familiaridad con él).

 

Descargar PDF con información sobre el taller: http://www.istec.org/rd/wp-content/uploads/sites/4/2016/06/Invitacion-ISTEC@USF-NAO-Educacion-en-Ingenieria-Julio-25-29-2016.pdf

 

 

Para más información, por favor contactar al Dr. Wilfrido Moreno wmoreno@usf.edu con copia a: williemoreno1@gmail.com