El próximo 17 de octubre comienza la VI Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC

biredial.istec.2016.2Desde el 17 y hasta el 19 de Octubre de 2016 se realizará la VI Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC, organizada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Biblioteca Virtual Universitaria del Sistema de Bibliotecas, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), con la colaboración de la Universidad del Rosario (UROSARIO), la Universidad del Norte (UNINORTE), la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), la Universidad de Costa Rica (UCR), y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS).

En el marco de BIREDIAL-ISTEC 2016 se realizará también el XI  Simposio Internacional de Biblioteca Digitales (SIBD’16), de la  Iniciativa LIBLINK del Consorcio Iberoamericano para Educación en  Ciencia y Tecnología (ISTEC).

Entre los conferencistas se destacan:

  • Remedios Melero, Universidad de Valencia (España), con su conferencia: «Retos y oportunidades de la gestión de los datos abiertos de investigación»
  • Marisa R. De Giusti, Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y directora de la iniciativa LibLink de ISTEC, con su conferencia: «Las dificultades de la preservación digital: problemas, desafíos y propuestas para los repositorios».
  • Enrique Orduña-Malea, Universidad Politécnica de Valencia (España), con su conferencia: ”Google Scholar: redefiniendo el impacto académico”.

Mientras que los talleres que se desarrollarán en el marco del evento serán los siguientes:

  • Taller 1 «El ciclo de vida de los datos de investigación desde la perspectiva de la ciencia en abierto» Instructor: Dra. Remedios Melero, Universidad de Valencia, España.
  • Taller 2 “La gestión de la propiedad intelectual en el entorno digital” Instructor: Mag. Margarita Lisowska CRAI-Biblioteca UR, Universidad del Rosario, Colombia.
  • Taller 3 “Configuración de directrices OpenAire 3.0 y uso de vocabularios controlados COAR en el marco europeo y latinoamericano” Instructor: Mtro. Antonio Felipe Razo, REMERI, México.
  • Taller 4 “Cómo construir una identidad académica digital” Instructor: Dr. Enrique Orduña, Universidad Politécnica de Valencia, España

La cita es en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP, localizado en San Luis Potosí (México).

Los ejes temáticos de la conferencia internacional serán los Datos Abiertos, la Interoperabilidad, la Visibilidad, la Preservación Digital y la Evaluación de Repositorios.

El evento está dirigido a comunidades científicas, observatorios y open data centers; profesionales interesados en temas relacionados con la gestión, promoción y visibilidad del conocimiento; autoridades académicas; investigadores, editores y directores de publicaciones científicas; estudiantes de diversas especialidades; instituciones de educación superior y centros de investigación; personal del gobierno y la administración pública interesados en compartir inquietudes vinculadas a la transparencia de los datos públicos.

Mayor información: