Conferencistas confirmados en BIREDIAL – ISTEC 2017

Se dieron a conocer los conferencistas de BIREDIAL-ISTEC 2017, que disertarán en las cuatro conferencias y las dos mesas de debate programadas.

Organizada por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Comisión de Investigaciones Científicas (Argentina) y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), con la colaboración de la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), la Universidad del Norte (Colombia) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), la conferencia  BIREDIAL-ISTEC 2017 tendrá lugar entre el 2 y el 4 de Octubre de 2017, en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina)

.La primer conferencia,  “Iniciativas y proyectos de la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto – COAR”, estará a cargo del Dr. Eloy Rodríguez, quien es director de Servicios de Documentación de la Universidad de Minho, Portugal, y presidente 2015-2018 del Consejo Ejecutivo de COAR.

La segunda conferencia estará a cargo de Silvia Nakano y Paola A. Azrilevich, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, e Innovación Productiva de la Argentina, quienes nos hablarán sobre “El acceso abierto y la implementación de la Ley 26899 en la Argentina”.

La Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas (LA Referencia) también dará en presente en el evento, por medio de la tercer conferencia también a cargo de S. Nakano y P. Azrilevich, donde nos contarán cuáles son los objetivos, iniciativas y proyectos de esta gran red.

Por último, la cuarta conferencia tratará sobre “El acceso a la información pública como sustrato esencial del Gobierno Abierto”, un tema muy discutido últimamente en varios países, y en particular en Argentina, sede del evento. Esta conferencia estará a cargo del Dr. Gonzalo Fuentes y Dra. María de las Nieves Cenicacelaya, profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Nacional de La Plata.

Además de las conferencias magistrales, el evento contará con 4 talleres de entre 3 y 4 horas, en los cuales los participantes podrán aprender cuestiones concretas que podrán llevar a la práctica en sus propias instituciones. Pueden encontrar más información al respecto en este artículo publicado en el sitio web de LibLink.

Mesas de debate

Finalmente, también se han incluido dos mesas de debate e intercambio, donde expertos nacionales e internacionales compartirán sus experiencias, conocimientos y proyectos con los asistentes, y estos a su vez podrán intervenir activamente en los debates tanto para realizar consultas como para aportar su propio conocimiento.

La mesa 1 tratará sobre Promoción Científica, y será coordinada por la Mg. Margarita Lisowska, Directora de la Biblioteca de la Universidad del Rosario, Colombia.

La mesa 2 se enfocará en los Derechos de autor y patentes a la luz de los Repositorios Institucionales, y será coordinada por la Dra. Maria Clara Lima y con la participación del Mg. Gustavo Sujonitzky,  de la Dirección de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Para actualizarse con las novedades de la conferencia: http://congresos.unlp.edu.ar/biredial-istec

El programa preliminar, con mayor grado de detalle, se encuentra disponible en el sitio web del evento: http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/biredial-istec/2017/schedConf/program.

Además, el comité organizador ha puesto a disposición de los interesados en participar de la conferencia un documento de difusión que cuenta con toda la información del evento: áreas temáticas, programa preliminar, participantes confirmados, costos, etc. Este documento puede descargarse desde la siguiente dirección: http://congresos.unlp.edu.ar/public/conferences/35/schedConfs/57/BIREDIAL-ISTEC2017-difusion.pdf