Información para referencistas/bibliotecarios

La iniciativa Liblink del Consorcio Iberoamericano para educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) tiene entre sus objetivos centrales el compartir gratuitamente los acervos bibliográficos que se encuentran en las bibliotecas de las instituciones asociadas al consorcio.

Para comenzar a trabajar en la iniciativa LibLink cada nuevo miembro debe proporcionar los datos de su institución en el formato que se detalla debajo a fin de que sean publicados en el sitio del ISTEC y en el directorio Celsius. Remitor estos datos a:

Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PREBI), UNLP info@prebi.unlp.edu.ar

Datos de la institución
Nombre de la Universidad o institución:
Dependencia:
Sitio web de la dependencia:
Contacto de la institución (membresía, pagos):

Datos para trabajar en Liblink
Sitio web de la biblioteca:
Dirección web del catálogo:

Contacto de la biblioteca
Director: e-mail:
Responsable por el intercambio: e-mail:

 
Ingreso a los distintos sitios de bibliotecas que comparten sus acervos

Las instituciones participantes cuentan con bibliotecas que exponen sus catálogos en Internet. Cuando una institución desea hacer una solicitud, debe buscar en los catálogos de las otras instituciones, localizar el material bibliográfico y, a posteriori, solicitarlo a la institución poseedora del mismo.

Acceso al Software de gestión de solicitudes

Para la gestión de solicitudes bibliográficas dentro de la iniciativa LibLink se utiliza el software Celsius, brindado de manera gratuita a los miembros de ISTEC que participan de la iniciativa. Este software permite a la institución administrar, registrar y controlar la información del intercambio bibliográfico llevado a cabo tanto por sus bibliotecas y usuarios, como por usuarios externos a dicha institución. El sitio oficial de Celsius se encuentra en la dirección http://celsius3.prebi.unlp.edu.ar/es/, y su desarrollo y mantenimiento es realizado por el Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PREBI) de la Universidad Nacional de La Plata. Para acceder a la información pormenorizada de las instituciones que forman parte de Liblink debe acceder a: “El listado actualizado de instituciones, contactos y catálogos puede accederse haciendo clic aquí.”, en el que podrá ver los diferentes catálogos de las distintas bibliotecas donde buscar bibliografía, los contactos y las direcciones de los sitios Celsius donde realizar los pedidos.
Cada institución que se suma a LibLink debe solicitar la creación de una instancia de Celsius para gestionar sus pedidos, comunicarse con sus usuarios y obtener sus propias métricas y estadísticas sobre el servicio. La instalación de nuevas instancias, el mantenimiento de las mismas y la instalación de actualizaciones lo realiza también PREBI UNLP, con lo cual no es necesario que las instituciones asignen recursos adicionales para estas tareas.
Para obtener una nueva instancia de Celsius, cada institución deberá:

  • Crear un registro DNS CNAME celsius.dominio-de-la-institucion (por ej. celsius.usta.edu.co , celsius.usbbog.edu.co, celsius.prebi.unlp.edu.ar, etc.) que apunte a celsius3.prebi.unlp.edu.ar . Puede utilizar otro subdominio (ej. liblink.dominio, intercambio.dominio, servicio.dominio, etc.) si lo cree conveniente para su institución y/o sus usuarios.
  • Enviar un correo a soporte.celsius@prebi.unlp.edu.ar con la siguiente información:
    • dominio CNAME creado
    • Nombre, apellido e email de una de las personas encargadas de la administración del servicio de intercambio en la institución. Esta persona podrá luego dar de alta otros administradores
    • Opcionalmente, pueden también enviar:
      • Dirección de correo electrónico del servicio de intercambio (si no se proporciona, se utilizará la del administrador)
      • un logotipo de 100px de alto por 200px de ancho, en formato jpg o png y preferentemente con fondo transparente, para colocar en el encabezado
      • Título y subtítulo para mostrar en el encabezado (ver imagen debajo)
      • Texto con descripción del servicio para sus usuarios (aparecerá en la página principal de su instancia)
      • Configuración del servidor smtp (usuario, clave, host y puerto)

 

header_1
Ejemplo de encabezado con logotipo (fondo transparente), título y subtítulo

 
Realización de un pedido en Celsius
Para realizar una solicitud de material bibliográfico debe tenerse en cuenta qué versión de Celsius utiliza la biblioteca destino. Para solicitar material a otra institución que opera con Celsius NT o versiones anteriores, el responsable del intercambio debe solicitar un login y password en la institución destino. Para esto debe registrarse en el sitio Celsius de la institución correspondiente. En el caso de que dicha institución opere con Celsius 3, el pedido puede ser tramitado desde la propia instancia Celsius de la institución solicitante. Debido a las leyes de protección de los derechos de autor el intercambio de documentos sólo puede realizarse entre bibliotecas, por tanto el usuario debe pertenecer al personal de la Biblioteca de la institución miembro de ISTEC y estar a cargo de la realización de los pedidos a las diferentes instituciones miembros.
Para el caso de instituciones con Celsius NT o anteriores, tras recibir los datos de acceso el bibliotecario puede realizar sus pedidos en el Sitio de Usuario, para ello debe entrar en la opción “Agregar Pedido” donde podrá introducir la información bibliográfica que corresponde, según el tipo de material (artículo, capítulo de libro, acta de congreso, etc) se le desplegará un formulario diferente. Los pedidos entre instituciones se denominan de “provisión”. El bibliotecario debe introducir todos los datos de la publicación y en los casos que corresponda la localización física en la biblioteca a la que realiza el pedido. Una vez cargado el pedido, podrá ver su estado directamente en el sitio Celsius donde se ha realizado. De este modo, la institución solicitante se entera cuándo está disponible el material en el en formato pdf.

Recomendación
Debido al gran número de instituciones participantes, es aconsejable realizar una rotación de bibliotecas a las cuales se les solicita la información, distribuyendo el trabajo en la red.

Advertencia
Rogamos revisar periódicamente la documentación en los sitios oficiales. Estamos trabajando para mejorar la red y realizando cambios.