La iniciativa LibLink

Bienvenidos a LibLink, una Iniciativa integrada por instituciones que realizan desarrollos y proyectos con el objetivo de mejorar la educación y generar más y mejores recursos humanos. Los servicios bibliográficos y el intercambio de publicaciones son una parte importante de las actividades que llevan a cabo las universidades participantes. Esta Iniciativa apoya también el movimiento Open Access, que promueve el acceso abierto y libre a material digital educativo, académico y científico. Si ud. aún no forma parte de nuestro consorcio, lo invitamos a leer la siguiente información para ingresar a la comunidad. Cómo formar parte de ISTEC y LibLink.

Cómo funciona
Cuando una universidad forma parte del consorcio ISTEC, puede participar de diferentes tipos de actividades que se desarrollan en las iniciativas. En el caso de LibLink, uno de sus principales proyectos promueve que todas las universidades participantes compartan los acervos de sus bibliotecas. Al transformarse en miembro de la iniciativa LibLink, la institución tiene acceso inmediato a una red de bibliotecas académicas que le brinda la posibilidad de conseguir una cantidad enorme de revistas y libros con los que su propia institución no cuenta.
Gracias al software Celsius, que facilita la gestión de los pedidos bibliográficos, las instituciones miembro de LibLink comparten piezas de sus acervos bibliográficos de manera ágil y eficiente.

Qué necesita cada institución
Los requerimientos para participar de LibLink son simples y por lo general, toda biblioteca universitaria cuenta con ellos de antemano:

  • Catálogo en línea para consulta por Internet.
  • Información actualizada de las existencias de las revistas en el catálogo en línea.
  • Personal idóneo en el área de bibliotecas institucionales.
  • Herramientas y software adecuados para la digitalización de documentos
  • Instalar la versión más actualizada del software administrador de conmutación bibliográfica Celsius NT y disponer de personal para su manejo.

 
Qué ofrece LibLink
Participar de la iniciativa tiene varias ventajas para las instituciones:

  • Propiciar el intercambio gratuito de información bibliográfica entre sus miembros.
  • Difundir la producción científica de las instituciones miembro del Consorcio a través del Harvester ISTEC y del OPAC ISTEC, dos proyectos muy desarrollados del consorcio.
  • Mejorar y fortalecer las competencias de los recursos humanos para la gestión de información bibliográfica a través de capacitaciones y actualizaciones.
  • Obtener mejores condiciones de negociación frente a los proveedores de recursos, para la adquisición de productos y servicios de información bibliográfica.
  • Incrementar el uso de tecnologías de información y comunicación como soporte a los servicios de información con desarrollos como la plataforma Celsius (link) o el Metabuscador (link).

Aquí podrá informarse mejor sobre los proyectos y servicios de la Iniciativa LibLink.