Información para webmasters y/o personal técnico

Desde septiembre de 2015, las instituciones miembros de ISTEC ya no requieren contar con un servidor dedicado y un equipo técnico capaz de instalar y mantener el software Celsius, ya que el mismo ha sido migrado hacia un entorno virtual centralizado. Para más información, puede dirigirse aquí o acceder a la página del proyecto.

Recomendamos a las nuevas instituciones ponerse en contacto con el soporte técnico de Celsius, al correo soporte.celsius@prebi.unlp.edu.ar , a fin de obtener de manera totalmente gratuita su propia instancia del software. Si desean obtener información sobre las facilidades y herramientas que brinda Celsius 3, les recomendamos descargar el manual de administración de Celsius 3, disponible en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52120

 

Para aquellas instituciones que han instalado Celsius NT (versiones 2.0.9 o anteriores), a continuación encontrarán la información técnica para mantener y actualizar este software.

Requerimientos para instalar Celsius

El software Celsius es una aplicación construida sobre PHP y MySQL de bajos requerimientos. Esto implica que los recursos de hardware y software son muy reducidos.

Requerimientos de Hardware

Dado que Celsius es un software relativamente liviano, no requiere un servidor potente. De todos modos, esto dependerá mucho de la cantidad de accesos concurrentes que reciba cada instalación de Celsius y el volumen de pedidos que se gestionen con el pasar del tiempo. En la práctica, un servidor de 1 Ghz, con 2GB MB de RAM y unos 5GB de disco deberán alcanzar para comenzar sin problemas.

Respecto al espacio en disco: los documentos para los usuarios se almacenan en formato PDF en el servidor. Esto significa que, a mayor cantidad de solicitudes, mayor será el espacio requerido. Por lo general, con unos 5 GB deberá ser suficiente para los primeros años de trabajo.

Requerimientos de Software

  • Sistema Operativo: cualquier sistema operativo que soporte un servidor web y php5. Ha sido puesto en funcionamiento bajo entornos Linux, Solaris y MS Windows sin inconvenientes. Se recomienda el uso de una distribución Linux actualizada o Windows server para mayor estabilidad.
  • Servidor web integrado con PHP. Servidor Apache2+, Nginx o IIS. A partir de las versiones NT de celsius 2.x, se requiere PHP 5.2 o 5.3. Algunas instituciones han reportado que funciona también con PHP5.4, aunque está versión no está aun soportada oficialmente. Como mínimo, se recomienda asignar al menos 128 MB de memoria para PHP.
  • Base de datos MySQL: debe ser accesible en el mismo equipo o en un equipo remoto. Si bien funciona con MySQL 4.1, se recomienda MySQL 5 o superior

Además, Celsius envía notificaciones por correo a los usuarios. Los mismos pueden enviarse directamente desde Celsius (a través de la función mail de PHP) o puede configurar Celsius para que se contacte con un servidor SMTP. Puede leer el documento Problemas al enviar emails para obtener más información al respecto.