¿Quiénes somos?

istec_marca1El Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología – ISTEC, surge bajo el liderazgo de un grupo de profesores de la Universidad de Nuevo México (UNM) y otras universidades iberoamericanas, que recorrieron entes académicos de la región, identificando necesidades y planteando soluciones.

 

En diciembre de 1990, con la membresía de organizaciones académicas, gubernamentales, empresariales y fundaciones, y mediante un Memorando de entendimiento, crearon ISTEC Inc como organización independiente y sin fines de lucro (US 501 (c) 3) en el Estado de Nuevo México (USA).

 

Actualmente, con 24 años de trayectoria, ISTEC está integrado por:

  • Miembros académicos: más de 80 instituciones de investigación y educación superior de 15 países de América y la península Ibérica.
  • Miembros industriales: empresas de tecnología de punta con presencia global.

 

El objetivo de ISTEC reside en desarrollar acciones y proyectos para transferir tecnología a la región; impulsar la educación en ciencia, tecnología y especialmente ingeniería; e identificar las necesidades para el lograr el avance tecnológico de América Latina.

 

Visión: ISTEC opera como fuerza motriz líder en la promoción del cambio socio-económico y educativo en Iberoamérica, por medio de la creación de prosperidad y la mejora de la calidad de vida en la región.

 

Misión: fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible en Iberoamérica mediante la realización de programas centrados en:

  • Avanzar en el estado de la educación superior en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)
  • Promover la cultura de calidad, innovación y sostenibilidad,
  • Generar y difundir conocimientos e información,
  • Establecer medios eficientes y eficaces para la transferencia de tecnología,
  • Fomentar la investigación y desarrollo internacional de manera conjunta,
  • Promover un ambiente de espíritu empresarial y colaborativo,
  • Impulsar modelos de liderazgo que se adhieran a los principios de responsabilidad y rendición de cuentas.

La misión de ISTEC se logra mediante el fomento de una red que promueva la confianza, la cooperación y la integración entre la academia, gobierno, industria y sociedad, fortaleciendo la responsabilidad social como un valor común para compartir en la región.