2018, un año de logros para poder seguir creciendo en 2019

Durante el año 2018, ISTEC impulsó numerosas acciones, incorporó nuevos miembros a su Consejo Directivo, creó una Oficina Virtual para propiciar una mejor atención de sus asociados y fomentar las acciones de cada uno de sus proyectos, participó en la organización de eventos con prestigio internacional, y logró el cumplimiento de objetivos a través de actividades impulsadas por cada una de sus iniciativas.

 

En el presente artículo realizamos una compilación con los principales hitos alcanzados por el consorcio durante los últimos 12 meses.

 

Asamblea General de ISTEC 2018: entre el 9 y 12 de octubre se celebró en los predios de la Universidad La Salle (La Paz, Bolivia), la Asamblea General 2018 del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), junto con el Congreso Internacional: “La Influencia de la Tecnología en las Comunidades del Conocimiento”. La inauguración estuvo a cargo del Dr. Roberto Murphy, Presidente de ISTEC, y el Dr. Marcelo Vera Bacarreza, director de la iniciativa ACE-ISTEC. El evento contó con la participación de todos los directores de cada una de las iniciativas del consorcio, destacados académicos de Iberoamérica y los Estados Unidos, e importantes representantes internacionales. El evento constituyó el marco ideal para la incorporación de los nuevos integrantes de su Consejo Directivo.

Acceder a cobertura del evento: https://www.istec.org/istecblog/2018/10/19/se-celebro-la-asamblea-general-2018-de-istec/

 

– Conformación del nuevo Consejo Directivo de ISTEC: tras la realización de la Asamblea General 2018 de ISTEC, y luego de finalizada la convocatoria para la votación de los nuevos miembros del Consejo Directivo del consorcio, quedaron definidos sus nuevos integrantes. A partir del 12 de octubre de 2018, el organismo de gobierno del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología – ISTEC, quedó constituido por ocho miembros. Siete de ellos con derecho a voz y voto, y uno con derecho a expresar sus puntos de vista y opiniones, pero sin la posibilidad de votar.

Los nuevos miembros del Consejo Directivo del Consorcio elegidos por los socios de ISTEC son: la Mg. Mercedes Martín, Coordinadora del Área Formación y Asesoramiento de la Dirección General Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de la Plata – UNLP (Argentina), el Dr. Ing. Humberto Calderón, Coordinador Nacional de Investigación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” – UCB (Bolivia), el Dr. Ramiro Jordan, fundador de ISTEC y director de la iniciativa Los Libertadores, y el Dr. Carlos Alberto Reyes García, miembro del Computer Science Group e investigador en Soft Computing y Biosignal Processing, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electronica (INAOE), quien se suma sin derecho a voto.

De esta manera, el organismo de gobierno del consorcio quedó conformado por las siguientes autoridades:

Presidente ISTEC: Dr. Roberto Murphy

Miembros Consejo Directivo:

  • Dr. Wilfrido Moreno – Presidente del Consejo Directivo
  • Dra. Marisa De Giusti
  • Dr. Marcelo Vera Bacarreza
  • Dr. Ramiro Jordan
  • Mg. Mercedes Martín
  • Ing. Humberto Calderón
  • Dr. Carlos Alberto Reyes García

 

– Creación de la Oficina Virtual de Relaciones Institucionales: conformada para resolver dudas o necesidades de los socios de ISTEC, brinda asistencia constante con información relevante de las iniciativas, formas de participación y potenciales proyectos y actividades dentro del consorcio.

El proyecto surge de la necesidad de incrementar los procesos de comunicación con los miembros de ISTEC y las instituciones interesadas en incorporarse al consorcio, para que tengan pleno conocimiento de sus derechos y obligaciones, y obtengan mayor información sobre las actividades de cada iniciativa, para que puedan participar activamente de todos aquellos proyectos que puedan resultarles de interés.

En el marco de este proyecto, se consolidó la actualización periódica web de ISTEC: durante el año 2018, el consorcio cumplió con el objetivo de crear un espacio de comunicación con sus asociados, y aquellas organizaciones y personas interesadas en conocer y seguir sus actividades y proyectos. Hoy, la web institucional de ISTEC es un espacio de renovación permanente, que se ve reflejado también en las siguientes redes sociales: Facebook, Linkedin y Twitter.

Para obtener mayor información, comunicarse al email: oficinavirtual@istec.org

 

LASCAS 2018: El Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) apoyó y coorganizó junto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) la edición 2018 de LASCAS, la principal conferencia de la Sociedad de Circuitos y Sistemas de IEEE, realizada en la ciudad de Puerto Vallarta (México).

Con la decidida participación  de ISTEC, LASCAS es un evento que contribuye fuertemente a establecer redes de colaboración entre grupos de electrónicos y cómputo, en América y otras partes del mundo. Su objetivo es presentar un foro de alta calidad para que investigadores y estudiantes graduados presenten los avances de su trabajo, ante una audiencia internacional con expertos de todo el mundo.

Durante la novena edición de LASCAS, desarrollada entre el 25 y 28 de febrero de 2018, ISTEC fue preponderante, contando con la participación activa de su presidente y del presidente del Consejo Directivo;  el Dr. Roberto Murphy y el Dr. Wilfrido Moreno.

El simposio cubrió desarrollos técnicos novedosos y ofreció tutoriales sobre temas relacionados con circuitos y sistemas, incluyendo temas como: Procesamiento de Señales Analógicas y Digitales, Nanoelectrónica, Redes Neuronales Celulares y Computación Matricial, Sistemas y Aplicaciones Neurales, Circuitos y Sistemas de Comunicaciones, Circuitos y Sistemas no Lineales, Teoría de Grafos y Computación, Automatización de Diseño Electrónico, Sistemas de Potencia y Circuitos Electrónicos de Potencia, Circuitos y Sistemas de RF, Sistemas de Sensores Inteligentes, Procesamiento de Señal Visual y Comunicaciones, Sistemas Multimedia y Aplicaciones, Sistemas y Aplicaciones de Ciencias de la Vida, Circuitos y Sistemas Biomédicos, Sistemas y aplicaciones VLSI, Sistemas en Chip, Pruebas Electrónicas, y Circuitos Tolerantes a Fallas.

Mayor información: https://www-elec.inaoep.mx/~LASCAS18/index.php

 

Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018: con una gran convocatoria de participantes y expertos de toda América y España, la octava edición de la Conferencia BIREDIAL – ISTEC, tuvo lugar entre el 22 y el 25 de octubre de 2018, en el Campus PUCP de la ciudad de Lima, Perú.

Organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), con la colaboración de la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y la Universidad del Norte (Colombia), esta edición de la conferencia resaltó la importancia de los datos abiertos en la investigación, la visibilidad institucional y su efecto en los rankings.

Acceder a cobertura del evento: https://www.istec.org/istecblog/2018/10/26/finalizo-en-lima-la-conferencia-biredial-istec-2018/

Acceder a ponencias y posters: https://www.istec.org/istecblog/2018/11/06/estan-disponibles-online-las-ponencias-y-posters-de-la-conferencia-biredial-istec-2018/  

 

WEEF-GEDC 2018: con una importante participación de casi 500 representantes de 301 organizaciones como empresas, laboratorios, fondos de riesgo, organizaciones multilaterales, fundaciones, ONG, decanos de ingeniería y profesores de 44 países, se desarrolló en Albuquerque (Nuevo México, EE.UU), WEEF-GEDC 2018, integrado por los siguientes eventos: el VIII Foro Mundial de Educación en Ingeniería, el X Consejo Global de Decanos de Ingeniería, el XIV Foro Mundial de Estudiantes y la Primera Feria Mundial de Carreras.

Organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nuevo México, en conjunto con el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) y el Global Innovation Network for Entrepreneurship and Technology (GINET), el tema central de WEEF-GEDC 2018 fue la Ingeniería para La Paz.

Acceder a cobertura del evento: https://www.istec.org/istecblog/2018/11/15/exitosa-realizacion-de-weef-gedc-2018/