ISTEC: 30 años de historia comprometidos con el desarrollo de la Educación, la Ciencia, la Tecnología y el Acceso Abierto

En un año atípico y complejo, en el que organizaciones, universidades y personas tuvimos que adaptarnos a los desafíos que plantea la pandemia y la nueva normalidad, el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología – ISTEC, cumplió 30 años de historia, proyectos y experiencia.

Tres décadas en las que hemos contribuido al desarrollo de universidades de toda América, generando interacciones, complementando esfuerzos, sumando voluntades, impulsando iniciativas, facilitando el desarrollo de investigaciones, promoviendo el acceso abierto y compartiendo conocimiento, entre muchas otras actividades.

En 1990 surgimos bajo el liderazgo de un grupo de profesores de la Universidad de Nuevo México (UNM, Estados Unidos) y otras universidades iberoamericanas, como la Universidad Nacional de la Plata (UNLP, Argentina), que recorrieron entes académicos de la región, identificando necesidades y planteando soluciones a problemáticas y desafíos en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la educación.

En las reuniones realizadas con funcionarios de diversos gobiernos, autoridades de instituciones educativas, responsables de centros de investigación y directivos de empresas industriales, evaluamos el interés en el establecimiento de esfuerzos de cooperación internacional en los campos técnicos.

Como resultado, se identificaron áreas de interés común para el empleo de educación práctica, la investigación y transferencia del estado-del-arte en tecnología y ciencia.

En diciembre de aquel año personal de universidades, industrias, gobiernos y fundaciones de toda Iberoamérica nos congregamos en la Universidad de Nuevo México y creamos ISTEC, identificando una serie de obstáculos que se necesitaban abordar:

  • Falta de información actualizada para la planificación y desarrollo de tecnología
  • Falta de experiencia en el uso de la información
  • Falta de cooperación internacional en el desarrollo de la masa crítica necesaria para los proyectos y los esfuerzos conjuntos
  • Falta de interacción (y la falta de confianza) entre universidades, industrias, gobiernos y organismos internacionales
  • Falta de disponibilidad de la tecnología
  • Falta de un espíritu empresarial para llevar la tecnología y la propiedad intelectual al mercado
  • Las dificultades mencionadas se agravaron por otro problema: la falta de conciencia de la existencia simultánea y la interacción de los obstáculos mencionados líneas arriba.

La superación de estos obstáculos fue y continúan siendo el foco principal de nuestro trabajo y cada una de las iniciativas que conforman el consorcio.

Poco antes de cumplir sus primeros 10 años de existencia el Consorcio se convirtió oficialmente en una organización sin fines de lucro (U.S. 501 (c) (3)) en 1999.

Conmemorando nuestras primeras tres décadas de existencia, compartimos algunos logros obtenidos:

  • Ayudamos en la creación e instalación de la primera supercomputadora en Latinoamérica en el Centro de Supercomputación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1991.
  • En el año 2000 participamos con Motorola en la creación de CEITEC (Centro de Excelencia para la Industria de Semiconductores), en Porto Alegre (Brasil).
  • En el 2004, recibimos el Premio Sistemas de CISCO Creciendo con Tecnología: Reconociendo empresas innovadoras que están conectadas en red para el crecimiento.
  • En los 18 años que colaboramos con la OEA, miles de científicos e ingenieros fueron formados en Procesamiento Digital de Imágenes, más de 500 laboratorios de software se implementaron usando KHOROS, y fue desarrollado el prototipo del Portal Educativo de la OEA.
  • También participamos en la creación del Centro de Excelencia de la Universidad de Monterrey.
  • Además, diseñamos y realizamos numerosos concursos internacionales de estudiantes de ingeniería.
  • Desde ISTEC contribuimos a desarrollar las siguientes publicaciones científicas: Revista de Ciencias de la Computación y Tecnología, y Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.
  • Más de 15 empresas asociadas a ISTEC colaboraron activamente con las universidades que formaron parte del consorcio en estos 30 años de existencia.
  • Se mantuvo durante varios años una estratégica de colaboración con Aldebaran Robotics para transferir tecnología robótica humanoide NAO a la región, vía un programa integral de: descuentos en la compra de robots, capacitación en línea e in-situ, y diseño de un concurso estudiantil en el 2015 enfocado hacia funciones del NAO en aplicaciones que mejoren la calidad de vida de las personas.
  • Junto a la Universidad de Nuevo México (USA) participamos como socios en la creación del Centro de Desarrollo Económico “La Plazita” en el Valle Sur de Albuquerque.
  • Realizamos 10 foros de Desafío TIC para crear conciencia, analizar los modelos existentes de las TIC y desarrollar una agenda regional de las TIC.
  • Más de 60 bibliotecas de América comparten información en tiempo real dentro de la Iniciativa de Enlace de Biblioteca Digital de ISTEC (LibLink).
  • En promedio 12.000 documentos son transferidos cada año dentro de la red Liblink, con un ahorro anual promedio de $ 100.000 para la región.
  • Colaboramos con más de 172 laboratorios de I + D en 17 países, principalmente en el área de procesamiento digital de señales, microcontroladores y sistemas embebidos.
  • Más de 600.000 estudiantes han sido capacitados en los últimos 10 años.
  • Realizamos más de 3.000 donaciones de equipo de ingeniería, donados por Motorola, Hewlett Packard, Nortel Networks, Microsoft, Sun Microsystems, National Instruments, Xilinx e Intel.
  • Se establecieron Centros de Excelencia en Ecuador, Colombia y Perú con capacidad “train-the-trainer” en la región. A través de este programa, más de 200 profesores y estudiantes se capacitan anualmente en tecnologías FPGA.
  • Con la Corporación Andina de Fomento (CAF) organizamos uno de los primeros concursos de planes de negocios de América Latina en la UNICAMP – Universidad Estatal de Campinas (Brasil).
  • Con Nortel se donaron varios laboratorios en redes para trabajar en voz sobre IP.
  • Somos miembros de la Junta de Asesoramiento de Ingeniería para las Américas (EftA), una iniciativa a nivel de todos los Jefes de Estado de la Región que se proponen un cambio de paradigma, en el que la ingeniería ofrece una base amplia y mejora sostenible en las Américas.
  • Participamos activamente en la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería (IFEES).
  • Estamos fuertemente comprometidos con actividades dedicadas a la preservación de repositorios de acceso abierto.
  • Colaboramos activamente con el proyecto ECHO Collaborative – Ingeniería para la Paz.
  • Tenemos una alianza de colaboración recíproca con CYPHER LEARNING y la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD A.C.), en el marco de la cual hemos desarrollado diversos webinars gratuitos durante la pandemia.
  • También colaboramos recíprocamente con la Asociación Iberoamericana de Preservación Digital (APREDIG), una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo difundir la importancia de las buenas prácticas de acciones, políticas y estrategias de Preservación Digital para la gestión y acceso integral de archivos digitales a largo plazo en Instituciones y Organizaciones iberoamericanas.
  • Realizamos varios cursos online de capacitación por año en el uso del software Celsius 3 y la posibilidad de participar de la iniciativa Liblink para instituciones miembros del Consorcio y aquellas que analizan incorporarse.
  • Celebramos Asambleas Generales Anuales en diversas locaciones, permitiendo que todas las instituciones miembros del Consocio puedan erigirse como anfitriones y recibir a representantes del resto de los socios de ISTEC.
  • Formamos parte del Comité Organizador de la Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC junto con la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y la Universidad del Norte (Colombia).
  • Iniciamos y colaboramos activamente con el proyecto de colaboración mundial de Ingeniería para la Paz – ECHO.
  • Desarrollamos y gestionamos un portal de noticias dinámicas con información actualizada de cada una de las iniciativas de ISTEC, novedades de cada uno de nuestros miembros, realización de eventos de interés, lanzamientos de concursos y convocatorias, y artículos de análisis e investigación.
  • Creamos la Oficina Virtual de Relaciones Institucionales del consorcio, para brindar una atención directa y en tiempo real a cada uno de los socios del consorcio, y coordinar y articular la participación de cada uno de nuestros miembros en las diversas iniciativas y actividades que impulsa el Consorcio.

Consejo Directivo de ISTEC

Sus miembros son elegidos por la Asamblea General, llevan a cabo las políticas establecidas por la Asamblea General, promueven las actividades del Consorcio y tienen la autoridad para aprobar las propuestas presentadas por los miembros. El Consejo celebra reuniones periódicas cada seis meses, y siempre que sea necesario para el correcto funcionamiento del Consorcio, dependiendo de la disponibilidad de recursos. También tiene la capacidad para admitir nuevos miembros con carácter provisional.

Actualmente el Consejo Directivo de ISTEC está integrado por las siguientes autoridades:

  • Dra. Marisa De Giusti – Presidente de ISTEC, Directora de la Iniciativa LIBLINK, dirige el Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PREBI) y el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) Repositorio Institucional de la UNLP, y dirige el Centro de Servicios en Gestión de Información (CESGI) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).
  • Dr. Marcelo Vera – Director Iniciativa ACE – (Advanced Continuing Education) y Vicerrector Académico Nacional de la Universidad Católica Boliviana ¨San Pablo¨ (UCB)
  • Dr. Wilfrido Moreno – Director Iniciativa Research & Development (R&D) y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Sur de la Florida (USF)
  • Dr. Ramiro Jordán – Director Iniciativa Los Libertadores, miembro de la facultad del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática (ECE) de la Universidad de Nuevo México, y Decano Adjunto de Ingeniería para Programas Internacionales de dicha universidad.
  • Mg. Mercedes Martín – coordinadora del área de Formación y Asesoramiento de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
  • Dr. Humberto Calderón – Coordinador Nacional de Investigación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB).
  • Mg. Malgorzata Lisowska Navarro – Directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Innovación (CRAI) de la Universidad del Rosario.
  • Dr. Luis Fernando Cruz Quiroga – Director del Complex Systems & Education SCED-ISTEC.
  • Dr. Carlos Alberto Reyes – Investigador del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE)

Para obtener más información sobre los miembros del Consejo Directivo de ISTEC: haga click