ISTEC invita a sus socios a participar de los proyectos que potenciará en 2022

La presidente del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), Dra. Marisa De Giusti, presentó los nuevos proyectos que se estuvieron implementando en 2021 y se potenciarán en el transcurso del año 2022, invitando a los miembros académicos de la organización a participar de los mismos.

En relación a la iniciativa LibLink de ISTEC, cuyo objetivo es crear una red virtuosa de cooperación en gestión de información académica y científica, la Dra. De Giusti compartió las acciones permanentes que desarrolla:

  • El intercambio de recursos bibliográficos, que aunque tiende a disminuir se enfoca en materiales muy difíciles y por lo tanto exige de personas (referencistas) altamente capacitados.
  • La cosecha de recursos abiertos y su exposición y acceso libre y gratuito. 
  • El mantenimiento del software Celsius y la atención a sus usuarios.

Luego, la presidente de ISTEC explicó las nuevas áreas de actuación de la iniciativa, que beneficiarán a todas las instituciones que forman parte del consorcio:

  • La difusión, formación y capacitación de recursos humanosen América Latina en “ciencia abierta” así como la difusión de un modelo incremental y sostenible. La definición de esta propuesta avanzará en el transcurso de 2022 de acuerdo al interés que manifiesten los socios.
  • La puesta a punto de un procedimiento de auditoría y evaluación de repositorios institucionales de acceso abierto. La definición de esta propuesta avanzará en el transcurso de 2022 de acuerdo al interés que manifiesten los socios.
  • El lanzamiento de un servicio de mejora de calidad de revistas de las instituciones miembro: adecuación al acceso abierto e indexación que está listo para su comienzo de acuerdo a las necesidades manifestadas por los socios.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Villareal, miembro del equipo de  PREBI-SEDICI de la Universidad Nacional de la Plata, se refirió al alcance del Servicio de Mejora de Calidad de Revistas de las Instituciones.

Además informó sobre el proyecto ‘Hilos de Conocimiento’, que comienza en noviembre de 2021, y estará conformado por una serie ordenada de podcasts destinados a compartir temas de interés actual vinculados (como primer tema) a la Ciencia Abierta.

En ambos proyectos también participa la Dra. Cecilia Rozemblum (Universidad Nacional de la Plata, UNLP).

Acceder a la presentación completa: haga click

Para obtener mayor información, escribir al email de la Oficina de Relaciones Institucionales de ISTEC: oficinavirtual@istec.org