Se desarrolló con éxito la conferencia internacional BIREDIAL – ISTEC 2017

Con la participación de más de 200 asistentes en forma presencial, procedentes de Argentina, Colombia, Portugal, Canadá, México, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos y España, se desarrolló con éxito BIREDIAL – ISTEC 2017; que también fue trasmitida en vivo y a través de YouTube para toda Iberoamérica.

Organizada por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Comisión de Investigaciones Científicas (Argentina) y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), con la colaboración de la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), la Universidad del Norte (Colombia) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), BIREDIAL-ISTEC 2017 estuvo especialmente dedicada a la evaluación y certificación de repositorios de acceso abierto, la promoción y visibilidad de las publicaciones académicas latinoamericanas y a la gestión e indicadores de patentes industriales, así como la transferencia del conocimiento.

La inauguración de la conferencia estuvo a cargo del Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Lic. Raúl Aníbal Perdomo, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP,  Mg. Martín Aníbal López Armengol, y la representante de ISTEC y de la organización de BIREDIAL-ISTEC, Dra. Marisa De Giusti.

Durante el evento, se realizó un encuentro entre instituciones miembros de ISTEC, en un espacio dedicado a compartir proyectos, presentar las líneas de trabajo actuales en el marco de la iniciativa, afianzar los lazos entre las instituciones e intercambiar desafíos actuales y problemas relacionados con las distintas plataformas y sistemas: Celsius 3, Celsius NT, OPAC ISTEC, etc.

Acceder al álbum de fotografías de BIREDIAL-ISTEC 2017

En el programa de conferencias, ponencias, talleres y posters, desarrollado entre el 2 y el 4 de octubre, se destacó la presencia de investigadores de las siguientes instituciones:

  • Universidad Nacional de la Plata (Argentina)
  • Universidad de Minho (Portugal)
  • Confederation of Open Access Repositories (Oficina Administrativa: Göttingen State and University Library de Alemania)
  • Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) (Argentina)
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México)
  • Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)
  • Universidad Nacional de Jujuy (Argentina)
  • Universidad Nacional de La Matanza (Argentina)
  • Universidad Nacional de Rosario (Argentina)
  • Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina)
  • Instituto Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica)
  • Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia)
  • Purdue University (Estados Unidos)
  • Universidade Estadual de Campinas (Brasil)
  • Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina)
  • Instituto Español de Oceanografía (España)
  • Arvo Consultores y Tecnología (España)
  • Universidade de Caxias do Sul (Brasil)
  • Universidad del Rosario (Colombia)
  • Universidad del Norte (Colombia)
  • Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil)
  • Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) (Argentina)
  • Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)
  • Universidad de Granada (España)
  • Red de Repositorios de Acceso Abierto a la Ciencia – LA Referencia (Secretaría Ejecutiva en Santiago de Chile)

 

Premiaciones

En el transcurso de BIREDIAL – ISTEC 2017 se realizó la premiación de los posters presentados durante la conferencia internacional.

El 1er premio fue obtenido por el póster “Libros electrónicos y acceso abierto en las universidades nacionales argentinas de gestión pública. Un estudio exploratorio”, de Mónica Gabriela Pené, Marina Borrell y Carolina Unzurrunzaga, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), quienes recibieron un disco externo USB.

El 2do premio fue para el póster “Experiencia de fortalecimiento del Repositorio TEC: mejoras en el proceso de recolección de documentos para aumentar la visibilidad”, de Isaac Alpizar-Chacon, Laura Meneses-Guillén y Xiomara Arce-Calderón Correo, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, a quienes se les entregó un parlante bluetooth.

 

Ejes de la conferencia

Los seis ejes de BIREDIAL – ISTEC 2017 fueron:

  1. Datos Abiertos. Planes de gestión de datos (por ejemplo datos geoespaciales, estadísticos, datos médicos complejos como ADN, genoma, imágenes), estrategias para fomentar la reproducibilidad de los resultados de investigación, infraestructura tecnológica (implementación de repositorios de datos, aplicaciones para visualización de datos primarios complejos) y gobierno abierto (gestión de datos abiertos en la administración pública).
  2. Promoción Científica. Seguimiento a las publicaciones para identificar las oportunidades de mejora y diseñar un plan diferenciado de marketing científico, registro y seguimiento de las revistas en los sistemas de indexación y buscadores, indicadores cuantitativos (tanto tradicionales como alternativos) que puedan ser utilizados para diseñar estrategias de visibilidad (índice H5, H10 de Google Scholar, SCOPUS, entre otros), mecanismos de evaluación del plan de marketing de cada revista con el propósito de anticiparse a las tendencias disciplinarias en las que están inmersas cada una de las revistas, gestión del Sistema Open Journal System. Además, la identificación de las redes académicas relevantes para la temática de cada revista y las formas de articularse a estas, monitoreo y las mejores prácticas de promoción científica, reportes de métricas alternativas (altmetrics) de las publicaciones.
  3. Evaluación y Certificación de Servicios de AA. Diseño de la certificación regional de repositorios para asegurar la confiabilidad en base a criterios, guías, indicadores de evaluación, auditorías y aplicación de normas
  4. Visibilidad e Interoperabilidad. Políticas institucionales y públicas de acceso abierto, influencia del acceso abierto en los indicadores de impacto de la producción científica, métricas alternativas, perfiles web, bibliometría, indicadores cienciométricos, interoperabilidad, Linked open data, directrices, protocolos, políticas y estándares de metadatos, redes de repositorios, ranking web de repositorios. interoperabilidad de repositorios institucionales. El repositorio y la evaluación de la producción científica: interacción con sistemas de gestión de investigación (CRIS).
  5. Preservación Digital. Planes de preservación digital y herramientas para generarlos, gestión de datos, curaduría de contenidos y vigilancia de formatos (automatización con herramientas de software en el ciclo de vida de los datos). Uso de metadatos de preservación y procesos de digitalización en repositorios (recomendaciones, normativas, estándares).
  6. Derechos de Autor y Patentes. Identificación de los casos, procedimientos, procesos, buenas prácticas, flujos de gestión, registro, protección de una invención, comercialización y transferencia de tecnología, con énfasis en patentes, en las Instituciones de educación superior y centros de investigación. Relación entre las universidades y el sector productivo para el desarrollo conjunto de tecnología con el fin de promover la innovación, el espíritu empresarial y desarrollo tecnológico sostenible. Estudios bibliométricos, patentometría, análisis de citaciones e indicadores de patentes, interacción ciencia y tecnología.