El Ing. Dr. Marcelo Vera Bacarreza asumió como director de la iniciativa ACE de ISTEC

La Junta Directiva del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) nombró al Ing. Dr. Marcelo Vera Bacarreza como director de la iniciativa ACE – Advanced Continuing Education, el programa de educación continua de ISTEC, que provee trayectos educativos de formación, actualización, capacitación y/o especialización, para toda la comunidad de usuarios y proveedores de servicios educativos de Iberoamérica, vinculando las capacidades profesionales e institucionales de cada país.

“A través de la iniciativa ACE buscamos crear espacios de discusión, colaboración y presentación de proyectos, tanto locales como regionales, que ayuden al crecimiento y progreso de nuestros pueblos y comunidades en América Latina, ademas de reducir la brecha digital todavía existente en la region”, señaló el Ing. Dr. Marcelo Vera Bacarreza, manifestando que entre los objetivos del programa también se encuentran los siguientes:

  • Responder a los desafíos que plantean las TIC en la educación superior
  • Ofrecer oportunidades de capacitación a quienes necesitan educación continua (promoviendo el desarrollo de actividades y proyectos académicos y de actualización profesional en el marco de un programa de becas, ayuda financiera y capacitación)
  • Apoyar redes de excelencia académica de cobertura limitada o nacional, para que puedan potenciar su proyección interamericana
  • Colaborar en el esfuerzo por disminuir la ‘segunda división digital’ referida a las diferencias en la capacidad para usar las TIC.

 

El Ing. Dr. Marcelo Vera Bacarreza actualmente sirve como miembro del Comité de Directores Ejecutivos de ISTEC, (Consorcio Iberoamericano para la Educación de Ciencia y Tecnología) y Director de la Iniciativa ACE.

Recientemente se ha desempeñado como Vice-Presidente de la empresa de Seguridad Publica MobileTec International con sede en la ciudad de Tampa (Florida, Estados Unidos), teniendo a su cargo el manejo de las tecnologías de Seguridad Publica de países como Costa Rica, Colombia, Bolivia, Honduras, y Panamá dentro del ámbito de “Smart Cities” o Ciudades Inteligentes.

Ha realizado sus estudios en los Estados Unidos de Norteamérica, graduándose de la Universidad del Sur de La Florida, donde ha obtenido títulos de pregrado universitarios en Ingeniería Computacional, y en Periodismo y Comunicación Social, Maestrías en Diseño Curricular para la Educación Superior, como también otra en Estudios Latinoamericanos, y el título máximo de Doctor en Ingeniería.

Cuenta con una amplia carrera académica de más de 28 años, habiéndose desempeñado como catedrático Titular en la University of South Florida (Estados Unidos), así también como Catedrático e Investigador de la Universidad La Salle en La Paz, Bolivia. A través de los años, ha sido invitado para dictar cursos en universidades de Colombia, Argentina, Brasil, Panamá, Perú e Inglaterra.

Entre sus especialidades profesionales asociadas a las nuevas tecnologías, ha sido creador y precursor  de la Educación a Distancia en universidades y organizaciones sociales de los Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, lo que lo hizo acreedor al Premio Máximo de: “Mejor Facultativo en Educación a Distancia en los Estados Unidos”, otorgado por la Asociación de Educación a Distancia de los Estados Unidos el año 2002. Le han concedido el título de “Doctor Honoris Causa” y varios otros reconocimientos internacionales en la región de América latina para la cual ha desarrollado programas académicos.

Acreedor de muchos otros premios internacionales, el Dr. Vera ha sido fundador del CEED (Centro de Estudios de Educación a Distancia), y del Instituto de Investigación Científica e Innovación de la Universidad La Salle – Bolivia a través de la Fundación “Sun and Moon” de la cual fue su presidente y CEO. Autor de artículos, críticas y comentarios científicos en varias publicaciones académicas.

En los últimos años, ha estado abocado al desarrollo social de la Seguridad Publica Automatizada, educando y dando a conocer nuevas tecnologías sobre el tema, ha recorrido por varios países de América Latina y Europa dictando conferencias, seminarios y talleres sobre las Nuevas Tecnologías que impactan en las sociedades y principalmente la educación, sus experiencias las ha venido pasando a la juventud estudiantil de grados superiores a modo de impulsar el desarrollo social y cultural a nuevos paradigmas tecnológicos.

Actualmente el Dr. Vera está residiendo entre Bolivia y USA y está trabajando con la Universidad La Salle, desde donde realiza sus investigaciones científicas de enseñanza-aprendizaje, además de crear programas de capacitación docente para el uso efectivo de las nuevas tecnologías en la educación superior. Su entusiasmo y experiencia en la academia internacional, especialmente en el uso de las tecnologías en la educación las pasa a sus alumnos esperando crear objetivos directos al mejoramiento de los sistemas de educación en Bolivia.