9 reportes sobre educación corporativa para tener en cuenta

Compartimos nueve informes vinculados al análisis de la actualidad de la formación en las empresas, tanto a nivel global como en Latinoamérica.

 

1) La creciente automatización de los ámbitos laborales y la importancia de la educación, como factor determinante para poder adaptarse a un futuro incierto que comienza a tomar forma, es el marco en el cual se presentó el Global Talent Competitiveness Index (GTCI). Sus resultados manifiestan la necesidad de reforma urgente del sistema educativo, que permitan proporcionar las habilidades técnicas y personales adecuadas, y la capacidad de adaptarse al cambio. En este sentido, Paul Evans, profesor emérito de recursos humanos y desarrollo organizacional de INSEAD, y director académico y co-editor del Global Talent Competitiveness Index, se refirió al notable crecimiento de la automatización y el riesgo de continuar manteniendo una sistema educativo pensado para otro contexto mundial: “El trabajo de rutina está siendo asumido por algoritmos y máquinas, pero esto crea nuevas oportunidades de trabajo conectado e innovador. Sin embargo, nuestro sistema escolar, que data de la era fabril, prepara a nuestros niños para el trabajo rutinario más que para la creatividad y los proyectos, y también descuida fomentar la mentalidad de aprender-cómo-aprender que se necesita en un mundo donde la gente tendrá múltiples carreras durante sus vidas”.

 

2) La encuesta ‘Escasez de Talento 2016/2017’, realizada por ManpowerGroup entre más de 42.000 empleadores de 43 países, el 40% de las organizaciones a nivel mundial tiene problemas para cubrir posiciones específicas. Una cifra que marca un crecimiento de dos porcentuales respecto de 2015. La escasez de candidatos disponibles (24%) y la falta de habilidades técnicas (19%) son las principales razones por las que los directivos no encuentran el Talento adecuado a sus organizaciones.

 

3) El informe ‘Workplace Learning Report 2017’, elaborado por Linkedin Learning Solutions, revela que para el 69% de los profesionales de L&D, el talento es la prioridad número uno en sus empresas.

 

4) La encuesta ‘Corporate Learning Pulse 2017‘, impulsada por Financial Times | IE Business School Corporate Learning Alliance, marca una paradoja, ya que por un lado revela que solo el 24% de los 1,000 profesionales senior y altos directivos consultados le asignan un lugar de prioridad a los programas formativos, en una sexta posición, detrás del crecimiento en el mercado (33%), el desarrollo y la ejecución de estrategias (31%), y la gestión financiera y la ciberseguridad (26%); mientras que en paralelo, el 22% ve en los programas de capacitación ejecutiva y desarrollo de liderazgo, un desafío que deben abordar en los próximos tres años, y el 38% sostiene que las necesidades que requieren atención inmediata incluyen: reclutamiento, capacitación y educación ejecutiva.

 

5) La última encuesta anual Speexx Exchange, cuyos resultados fueron publicados en el White Paper ‘Crear una cultura de formación para afrontar los retos del cambio’, da a conocer que para el 43% de los profesionales de L&D consultados, el tipo de formación que creen será más importante en sus respectivas organizaciones durante 2017, es la formación presencial (22% más que en el año anterior), mientras que el e-learning cosechó el 11% de las preferencias (14% menos que el año anterior). Sin embargo, el 51% afirma que la capacitación online ofrece flexibilidad y accesibilidad inmediata y el 43% estuvo de acuerdo con la afirmación de que han «establecido o implantado formación online en toda la organización e integrado la cultura de formación en el trabajo diario» (un incremento consierable en relación a los 17% del año anterior, 2015).

 

6) El 66% las empresas latinoamericanas consideran que el desarrollo de talento empresarial es una prioridad, mientras que el 40% de las compañías utiliza cursos online para capacitar a su personal. Así lo reveló el estudio “Desafíos y tendencias del entrenamiento y desarrollo”, impulsado por la empresa de capacitación online Ubits Learning Solutions, en el que participaron 300 líderes de entrenamiento y desarrollo de 5 países de Latinoamérica. Entre los principales retos que presentan las organizaciones, se identificaron los siguientes:

  • Falta de tiempo de sus empleados (80%)
  • Presupuesto limitado para las capacitaciones (60%)
  • Encontrar una estrategia adecuada que llegue a todos los empleados de la empresa (50%)

 

7) El 41% de los 101 ejecutivos de empresas industriales radicadas en la Argentina, que fueron consultados en el marco de la encuesta sobre ‘Competitividad en las Empresas Industriales Argentinas: actualidad, problemáticas y desafíos’, manifestaron que los programas de capacitación y entrenamiento del personal, forman parte de las políticas internas que las empresas están implementando o planean implementar para mejorar la competitividad, detrás de la mejora de procesos (89%), la inversión en maquinarias o inmuebles (59%) y la reducción de gastos y/o personal (50%). La medición fue desarrollada por NUMAN, consultora de reclutamiento para mandos medios y altos con foco exclusivo en áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas industriales, y el IEEC – Escuela de Supply Chain y Logística; con motivo de la realización del ‘Foro Argentina Industrial 2017’.

 

8) La Formación sigue consolidándose como un área clave para los departamentos de Recursos Humanos, el 41,59% de las empresas encuestadas han realizado Formación en un rango del 75% al 100% de los empleados en el último año. Así lo reveló el informe ‘Observatorio DCH – La Gestión del Talento en España 2016’, destacando la creciente incorporación de programas de Coaching y Mentoring (25%) como nuevas herramientas de Formación y un retroceso de la Formación E-learning.

 

9) Un reporte mensual del think tank The Company of Thought identificó las siguientes nuevas tendencias en el aprendizaje corporativo:

  • Las empresas están viendo un cambio sísmico en el uso de ‘people analytics’ en el área de recursos humanos. Tras haber encuestado a más de 10.400 empresas y líderes de RRHH, Deloitte Consulting encontró que tanto el aprendizaje, como la contratación, la analítica de talento y la gestión del rendimiento, están experimentando grandes cambios.
  • Según el informe, los nuevos sistemas de aprendizaje constituyen el segmento de más rápido crecimiento en el gasto en tecnología aplicada a RRHH.
  • Los sistemas tradicionales de gestión del aprendizaje (LMS) están siendo complementados o reemplazados por nuevas herramientas. Los vendedores de la próxima generación ofrecen contenido curado, audiovisual y móvil, instancias de micro aprendizaje, y nuevas maneras de aprovechar los cursos en línea externos y el video, en Internet.
  • Los empleados están presionando para que las organizaciones impulsen proyectos de desarrollo continuo de habilidades y carreras dinámicas, y parecen querer que estas instancias de capacitación se produzca en sus teléfonos móviles y tabletas, a través de medios como YouTube, Snapchat, Twitter o Facebook.
  • Las personas quieren aprender en el trabajo, cuando lo necesitan, a través de videos. Este tipo de contenidos está creciendo rápidamente, pero la infraestructura corporativa para soportarlo y permitirlo aún no está presente en el 95% de las compañías, ya que cuentan con LMS anticuados que no fueron diseñados para la administración y distribución de contenidos audiovisual