6 informes sobre la actualidad educativa en el mundo

Compartimos seis reportes que analizan diversos aspectos vinculados a la situación actual del sector educativo y sus principales desafíos.

 

1) El reporte ‘NMC Horizon Report: 2017 Higher Education’, refleja los resultados de una investigación realizada colaborativamente entre The New Media Consortium y The EDUCAUSE Learning Initiative, con el apoyo de 78 especialistas internacionales, permitiendo analizar el futuro mediato de la educación superior y el impacto que tendrán las tecnologías emergentes. El resumen ejecutivo del informe destaca 10 puntos que capturan los grandes temas del cambio educativo:

  1. Promover enfoques de aprendizaje progresivo a través de una transformación cultural.
  2. Se necesitan habilidades reales para reforzar la empleabilidad y el desarrollo del lugar de trabajo.
  3. La colaboración es clave para escalar soluciones efectivas.
  4. A pesar de la proliferación de tecnologías y materiales de aprendizaje en línea, el acceso sigue siendo desigual.
  5. Se necesitan procesos para evaluar las habilidades a nivel personal.
  6. El dominio del ámbito digital es más que sólo entender cómo usar la tecnología.
  7. El aprendizaje online y móvil, y el blended learning son conclusiones inevitables.
  8. Los ecosistemas de aprendizaje deben ser lo suficientemente ágiles como para apoyar las prácticas del futuro.
  9. La educación superior es una incubadora para desarrollar computadoras más intuitivas.
  10. El aprendizaje permanente es el alma o la sangre vital de la educación superior.

 

2) El ‘Informe 2017 Miradas sobre la educación en Iberoamérica: Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica’, se centra de manera monográfica en el desarrollo y liderazgo de los directores escolares. “Tanto la experiencia como la teoría concuerdan en la relevancia de la dirección escolar para garantizar la calidad de los sistemas educativos. Por ello, el informe analiza la situación actual de la dirección escolar en los países iberoamericanos, sus políticas públicas, funciones, competencias, desarrollo profesional y sistemas de evaluación del desempeño”, destacaron desde la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), durante su presentación.

 

3) El informe de seguimiento de la educación en el mundo, ‘La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos’, busca proporcionar a los gobiernos y a las personas encargadas de formular políticas, una perspectiva valiosa para efectuar el seguimiento del progreso hacia la consecución del ODS 4 y acelerarlo, basándose en los indicadores y las metas que tenemos y midiendo el éxito general por el grado de equidad y de inclusión alcanzado.

 

4) El ‘Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2017/18: Rendir cuentas en el ámbito de la educación’ destaca que actualmente 264 millones de niños y jóvenes no van a la escuela, destacando que se trata de un fracaso cuya solución se debe acometer conjuntamente, porque la educación es una responsabilidad compartida y solo con esfuerzos aunados será sostenible el progreso en este campo, que es esencial para hacer realidad las ambiciones del Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la educación (ODS 4), que forma parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. En el resumen del reporte se destaca que a los gobiernos, las escuelas y los docentes les corresponde desempeñar al respecto un papel de vanguardia, codo con codo con los estudiantes mismos y con los padres de estos. “Para avanzar se precisan líneas de responsabilidad claras, saber cuándo y dónde se quiebran esas líneas y qué medidas son necesarias como respuesta a esa situación: tal es el significado de la rendición de cuentas, el eje de este Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo”, señala el documento.

 

5) El informe ‘Panorama de la educación 2017 – Indicadores de la OCDE’ refleja entre sus conclusiones, las siguientes:

  • Los egresados de los campos científicos son los que tienen más posibilidades de conseguir empleo, aunque no en general
  • Hoy en día los adultos en general tienen una mejor educación, pero algunos todavía están rezagados
  • El gasto total en educación universitaria ha superado la matrícula escolar

 

6) El Banco Mundial advierte sobre una crisis del aprendizaje en la educación a nivel mundial, en el ‘Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación’, donde insta a aumentar las mediciones y actuar en función de la evidencia. “Sin aprendizaje, la educación no podrá ser el factor determinante para poner fin a la pobreza extrema, generar oportunidades y promover la prosperidad compartida. Incluso después de asistir a la escuela durante varios años, millones de niños no saben leer, escribir ni hacer operaciones matemáticas básicas. La crisis del aprendizaje está ampliando las brechas sociales en lugar de cerrarlas. Los estudiantes jóvenes que ya se encuentran en una situación desventajosa debido a la pobreza, a conflictos, a cuestiones de género o a discapacidades llegan a la primera etapa de la adultez sin contar siquiera con las competencias más básicas para desenvolverse en la vida”, señala un comunicado de prensa.