Una revisión de la actualidad educativa en 15 países de América Latina

Diversos informes nacionales e internacionales, al igual que los sistemas de información pública, permiten conocer la actualidad de la educación en América Latina

Desde la iniciativa ACE – Advanced Continuing Education compilamos algunos de ellos para poder ofrecer una vía de acceso a indicadores, análisis y estadísticas educativas de quince países latinoamericanos.

Argentina

La Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes publicó el reporte nacional de resultados de ‘Aprender 2016’, cuyo objetivo es brindar un valioso insumo para todos los niveles de la política educativa y para la sociedad en general. “El conjunto de la información tiene la finalidad de convertirse en una herramienta para la mejora educativa continua y aportar a una reducción de las brechas de desigualdad”, señalan desde el organismo.

Acceder a los resultados.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de la República Argentina proporciona información sobre alumnos de educación común; alumnos y  egresados universitarios; y unidades educativas por nivel de enseñanza; entre otros temas. Estos datos son proporcionados por el Ministerio de Educación y están publicados en el Anuario Estadístico de la República Argentina 2015.

Acceder al recurso.

Bolivia

El ‘Sistema de Estadísticas e Indicadores Educativos’ es un sitio web que proporciona el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia para la generación, procesamiento y sistematización de la información estadística y los indicadores sectoriales. Permite conocer los grados de logro, avance o, alternativamente, el estado de situación en que se encuentran los distintos aspectos de la administración, la ejecución y el desarrollo de las actividades gestadas y materializadas desde el ámbito institucional; así como los cambios que van produciéndose en el contexto del Sector de Educación local.

Acceder al recurso.

Chile

El documento ‘¿Hacia dónde avanza el sistema educativo en Chile? Análisis de las recomendaciones OCDE contenidas en Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Chile (2004-2016) en el contexto de la Reforma en marcha’, publicado en noviembre de 2017, es el resultado del trabajo realizado por un equipo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la colaboración del Centro de Estudios del Ministerio de Educación de Chile. El informe ofrece una descripción panorámica de la educación en Chile entre 2004 y 2016, y muestra de forma sintética y contextualizada, las principales recomendaciones que efectúa la OCDE en el marco de la Reforma Educacional en marcha.

Acceder al reporte.

Colombia

El informe ‘Revisión de políticas nacionales de educación’ evalúa las políticas y prácticas de Colombia, en comparación con las mejores propuestas en educación y las competencias educativas de los países miembros de la OCDE.

Acceder al informe.

Con base en los datos generados por las fuentes de información oficiales: SIET (Sistema de Información de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano), se presenta un panorama estadístico del estado actual de la Educación para el Trabajo en Colombia.

Acceder al recurso.

Costa Rica

El análisis de la OCDE acerca de las políticas nacionales educativas: ‘La Educación en Costa Rica’, se desarrolló como un aporte al proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE. Este reporte brinda una evaluación de las políticas prácticas locales comparadas con las mejores políticas y prácticas educativas y habilidades en los países miembros de la OCDE y en otros países de referencia en América Latina. También, se evalúa todo el sistema educativo desde la atención y educación de la primera infancia (AEPI) hasta la educación universitaria.

Acceder al documento.

Ecuador

El Ministerio de Educación como ente rector del sistema educativo de Ecuador en los niveles: inicial, básica y bachillerato, pone a disposición de la comunidad educativa y  público en general, la información estadística del sector a partir del Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE) y la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU).

Acceder al recurso.

El Salvador

La Dirección de Planificación, a través de la Gerencia de Monitoreo – Evaluación y Estadísticas Educativas del Ministerio de Educación de la República de El Salvador ofrece a la comunidad educativa en general, instituciones de estudios superiores, investigadores, organismos cooperantes y estudiosos en materia educativa, información estadística sobre el Sistema Educativo Salvadoreño.

Acceder al recurso.

Guatemala

El Sistema Nacional de Indicadores Educativos de Guatemala ofrece  una infografía interactiva para acceder a información estadística.

Acceder al recurso.

Honduras

El ‘Informe de Progreso Educativo Honduras (IPEH) 2017’ fue producido por la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA), con la asistencia técnica del Diálogo Interamericano, Washington, D.C., y el apoyo financiero de USAID, por medio del Programa de Capacidades LAC Reads, ejecutado por el American Institutes for Research (AIR), junto con Juárez y Asociados y organizaciones socias a nivel nacional.

Acceder al reporte.

La Secretaría de Educación de Honduras ofrece la posibilidad de acceder al Informe del Sistema Educativo Hondureño en cifras del Periodo Académico 2015.

Acceder al sitio web.

México

El ‘Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE’ es la fuente de información acreditada sobre el estado de la educación en el mundo. Ofrece información sobre la estructura, finanzas y desempeño de los sistemas educativos en los 35 países de la OCDE y varios países asociados.

Acceder a los resultados de México.

El sistema de Datos Abiertos del gobierno de México ofrece la posibilidad de acceder a información sobre la actualidad educativa del país, a través de diversos recursos.

Acceder al recurso.

Panamá

Desde el portal Educa Panamá puede accederse a información generada por el Departamento de Estadística del Ministerio de Educación. La información abarca los niveles de enseñanza regular: Preescolar (oficial y particular), Primaria, Premedia y Media, que se imparten en los centros educativos oficiales de la República, además de las estadísticas de los Centros Educativos en Transformación Curricular.

Acceder al portal.

Paraguay

El Ministerio de Educación y Ciencia de Paraguay permite acceder a datos estadísticos de la actualidad educativa del país, a través de diversos recursos: ‘Informe Final del Estudio Piloto de Paraguay – Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización’, ‘Informe Nacional de Planeación’, la revista ‘Estadística Educativa’ y los anuarios correspondiente a los distintos niveles educativos.

Acceder al sitio web.

Perú

El reporte ‘Estado de la educación en el Perú. Análisis y perspectivas de la educación básica’, publicado en diciembre de 2017 con autoría de César Guadalupe, Juan León y José S. Rodríguez y Silvana Vargas, recorre temas vinculados con la educación básica: situación de la matrícula —desde una perspectiva histórica—, de los aprendizajes, de los docentes y directores, de las finanzas y de las políticas adoptadas durante las últimas décadas.

“Un asunto que atraviesa estos temas —y que, además, se trata en un capítulo aparte— es la inequidad prevalente en la educación peruana, en cuanto a oportunidades y resultados. Este es un tema central para el proyecto FORGE, que se relaciona con el derecho de cada estudiante a una educación de calidad, de acuerdo con la Ley General de Educación del 2003 y las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas a las que el Perú se ha adherido”, señala el informe.

Acceder al reporte.

El documento ‘Perú en PISA 2015 – Informe nacional de resultados’ presenta los resultados de Perú en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), correspondientes a la evaluación realizada en 2015 por iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Como señala el reporte, la evaluación PISA busca analizar en qué medida los estudiantes de 15 años, próximos a finalizar su educación escolar, logran desarrollar los conocimientos y las habilidades necesarias para desenvolverse dentro de la sociedad actual de acuerdo a los estándares contemplados por la OCDE.

Acceder al documento.

República Dominicana

El Ministerio de Educación de la República Dominicana  tiene como eje prioritario mejorar la calidad y equidad educativa, como instrumento de construcción de una sociedad más justa e integrada en nuestro país. El sistema educativo  de la República Dominicana tiene altas tasas de escolarización de sus niños, niñas y jóvenes, pero también problemas de repetición y abandono por superar. Por ello es necesario disponer de información que permita un seguimiento directo que brinde información oportuna sobre los procesos escolares, que permitan ajustar las políticas y proyectos para su mayor efectividad.

La captura de datos se realiza en línea desde los Centros Educativos mediante el Sistema de Gestión de Centros Educativos (SGCE). Esta iniciativa ha permitido que actualmente se disponga de los datos de todos los centros donde se identifica individualmente a cada alumno.

Acceder al sitio de Análisis de Indicadores Educativos y Alerta Temprana.

Uruguay

El ‘Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016’, publicado en mayo 2017, aporta una perspectiva global de la evolución reciente y del escenario actual de la educación nacional en su tramo obligatorio, y propone una lectura sobre los avances y los problemas que afronta la enseñanza en nuestro país.

Acceder al reporte.

 

Si puede aportarnos información sobre otros recursos, contáctenos a través de nuestras redes sociales: