La iniciativa ACE de ISTEC colabora con instituciones académicas de la región en cuestiones de Transferencia de Tecnología y Conocimientos

Como parte de sus esfuerzos por desarrollar proyectos que favorezcan la transferencia de tecnología y conocimientos, la iniciativa Advanced Continium Education (ACE) del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), continua apoyando eventos regionales e internacionales altamente comprometidos con la innovación educativa.

 

En este marco, la iniciativa ACE de ISTEC apoya las ‘X Jornadas Pedagógicas en Tecnología e Innovación Educativa 2019’, que se realizarán el 28, 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Guayaquil (Ecuador).

 

El Centro de Innovación y Tecnologías para el Aprendizaje de la Universidad Casa Grande organiza este importante evento que se focalizará especialmente en el aprendizaje digital y la inclusión digital.

 

Durante la realización de estas jornadas, el director de la iniciativa ACE, Dr. Marcelo Vera, tendrá a su cargo una conferencia titulada “Cambiando el Chip de las TIC: Para una educación inclusiva».

 

Junto al Dr. Vera, también participarán del evento los siguientes conferencistas internacionales:

  • Vania Ribas Ulbricht (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil)
  • Marina Callejas (Universidad de Málaga, España)
  • Alex Slater (Universidad Mayor, Chile)
  • Ana Iglesias (Universidad Carlos III de Madrid, España)
  • José Delgado (Universidad de Málaga, España)

 

Las X Jornadas Pedagógicas en Tecnología e Innovación Educativa constituyen un espacio donde los profesores e investigadores pueden debatir y presentar innovadoras propuestas didácticas y/o resultados de experiencias o investigaciones realizadas sobre el aprendizaje digital y las estrategias para facilitar la inclusión.

 

Están dirigidas a docentes e investigadores en las diversas áreas del conocimiento y otros profesionales interesados en el uso de la tecnología para facilitar el aprendizaje y la inclusión en la formación profesional y la capacitación.

 

Jornadas Pedagógicas: el desafío de la innovación

 

Como señalan desde la organización del evento, las tecnologías y dispositivos inteligentes favorecen la generación de contextos de aprendizaje flexibles, que permiten atender las necesidades específicas de los estudiantes de contextos diversos, considerando sus estilos y preferencias de aprendizaje, facilidades de acceso, y ritmo de aprendizaje, entre otras cuestiones.

 

“En estos entornos inteligentes se pueden desarrollar experiencias de aprendizaje versátiles y personalizadas, que son consideradas por algunos investigadores como aprendizaje inteligente. Estos recursos inteligentes pueden ser enfocados no solo para facilitar el aprendizaje y lograr la inclusión digital sino también para la inclusión educativa”, destacan desde la Universidad Casa Grande.

 

El objetivo de las Jornadas Pedagógicas se centra en conocer los principios, estrategias y potenciales beneficios del aprendizaje en contextos digitales, y los modelos pedagógicos que se pueden utilizar para facilitar la integración de las tecnologías emergentes a fin de favorecer a la inclusión.

 

Además, se propone compartir las experiencias de expertos ecuatorianos e internacionales sobre los siguientes ejes temáticos que plantea el evento:

  • Analíticas del Aprendizaje (tecnologías, estrategias, experiencias, etc.)
  • Aprendizaje Personalizado y Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)
  • Aprendizaje Visual (Visual Learning)
  • Aprendizaje móvil
  • Juegos, Vídeo Juegos, Juegos Serios y Gamificación
  • Realidad Aumentada y Realidad Virtual
  • Pensamiento Computacional
  • Robótica en educación
  • Sistemas de Tutores Inteligentes
  • Inteligencia Artificial
  • MOOCs
  • DeepLearning

 

Las Jornadas Pedagógicas en Tecnología e Innovación Educativa se realizarán en el Auditorio de la Universidad Casa Grande, con el patrocinio de las siguientes organizaciones:

 

Además cuentan con el apoyo del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC).

 

Para obtener información de los conferencistas participantes en las Jornadas Pedagógicas: http://www.postgrado.casagrande.edu.ec/conferencistas-2019

 

Para acceder a mayores detalles del evento: http://www.postgrado.casagrande.edu.ec/