educacion ace istec

ISTEC y la UTN proponen analizar los nuevos desafíos educativos

En los nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías, la construcción del conocimiento se encuentra interrogada en relación con las prácticas que las diferentes instituciones educativas llevan a cabo, basadas generalmente en escenarios de enseñanza presencial tradicional.

Sin embargo, y generalmente de una manera invisible o con muy poca repercusión en relación a la innovación que proponen, diferentes prácticas de enseñanza y actividades de aprendizaje se encuentran mediadas por la aplicación de estrategias, que se ven favorecidas y/o optimizadas por el uso de la tecnología.

De esta manera, el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), y la UTN – Facultad Regional Córdoba presentan una de las temáticas que se analizarán en el ‘Primer Congreso Internacional de Tecnología Aplicada a la Ingeniería, Bibliotecas Digitales, Investigación y Desarrollo, y Educación Superior Continua’, los días 20, 21 y 22 de noviembre en la capital cordobesa.

“La presencia de las TIC en el escenario educativo actual es un hecho innegable. Su impacto generó y genera transformaciones profundas en los modos de producir, circular y transmitir el conocimiento, y en las maneras tradicionales de comunicar e interactuar socialmente”, señaló  el Dr. Marcelo Vera, director de la iniciativa ACE de ISTEC, Miembro Académico del Consejo Directivo del Consorcio y profesor de la Universidad de La Salle (Bolivia), quien impartirá en el congreso la conferencia ‘Educación 4.0: Diagnostico sobre la Educación Continua Superior’.

“Los Entornos Virtuales y/o Personales de Aprendizaje, con contenidos en línea, forman parte de un punto de inflexión en el desarrollo de procesos de Enseñanza/Aprendizaje”, precisó, recordando que junto al congreso se realizará la Asamblea General ISTEC 2019.

“La Gamificación, el Aula Invertida, el Aprendizaje Invisible, la Educación Basada en Problemas/Proyectos, la Simulación, la Realidad Virtual y/o Aumentada, entre otras, y el desarrollo de la Tecnología Educativa como disciplina holística abocada a la reflexión de tales cuestiones ponen en juego paradigmas tradicionales de concepción de la enseñanza y las prácticas educativas”, sostuvo Marcelo Vera.

Por su parte, la Mg. Mercedes Martín, Miembro Académico del Consejo Directivo de ISTEC y coordinadora del área de Formación y Asesoramiento de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), impartirá la conferencia ‘La educación a distancia en clave de integración regional‘, y coordinará la mesa de debate ‘Enriquecer la educación con tecnologías, experiencias e iniciativas: gamificación, aula invertida, realidad virtual aumentada y narrativas transmedia‘.

Entre las conferencias y presentaciones dictadas por prestigiosos académicos, que se desarrollarán en el marco del congreso en relación a los nuevos desafíos educativos, también se destacan:

  • “Impacto de las tecnologías y entornos digitales en la formación de profesionales universitarios“ Dr. Roberto Páez (UTN)
  • “Utilización del Aula Invertida en las Aulas Universitarias: Oportunidades y Amenazas” Lic. Andrés Kabusch (UTN) Lic. Agostina Cuneo (UTN)
  • “Aprendizaje en Entornos Virtuales” Mg. Gabriela Sabulsky (UNC)
  • “Análisis de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales: trayectos, experiencias y rutinas de aprendizaje” Mg. Gabriela Sabulsky (UNC – CEA – Maestría en Educación Mediada por Tecnologías)
  • “El futuro de la disciplina hoy – Perspectivas de Investigación” Graduados y Tesistas Licenciatura en Tecnología Educativa (UTN)

 

Conferencias y Talleres del Congreso: https://www.istec.org/2019/10/22/conferencias-y-talleres-del-congreso/

 

Acceder a la Agenda de la Asamblea General ISTEC 2019: https://www.istec.org/istecblog/2019/11/04/agenda/