Cambiando el chip de las TIC, para una educación inclusiva

“Las TICs ayudan y transforman la realidad, facilitando el aprendizaje, a través de metodologías activas, personalización y superación de limitaciones motoras, sensoriales y cognitivas. También estimulando la comunicación, por medio de instrumentos facilitadores de aprendizaje, difusión del conocimiento, y diseño de escenarios de aprendizaje”, señaló el Dr. Marcelo Vera, director de la iniciativa ACE de ISTEC, en el marco de su disertación en las X Jornadas Pedagógicas en Tecnología e Innovación Educativa 2019, celebradas a fines de noviembre en Guayaquil (Ecuador).

“Además, las TICs producen cambios organizacionales, desde las prácticas educativas, no presencialidad en el aula, ayuda a la distancia geográfica y disponibilidad de recursos”, agregó el especialista.

Según explicó el Dr. Marcelo Vera, las TICs también necesitan condiciones para su desarrollo dentro del ámbito educativo:

1) Formación docente: incorporando diseño de entornos virtuales, accesibilidad, usabilidad, incorporación de técnicas, acceso tecnologías, y sensibilidad a diferentes realidades.

2) Reducción de la brecha digital: contar con infraestructura y computadoras, pero también desarrollar competencias digitales.

3) Adaptación: presencia de TIC en las aulas, contar con equipos especializados, y promover buenas prácticas entre la comunidad educativa.

Durante su conferencia el director de la iniciativa ACE de ISTEC se refirió a las aulas inclusivas y su modelo educativo, comprendiendo las siguientes características:

  • Incluso total, presencial y no presencial
  • Docentes capacitados
  • Competencias Digitales
  • Uso de técnicas digitales especiales

 

Para acceder a la ponencia completa: hacer click aquí