educación virtual

Pandemia: una oportunidad en la crisis, para consolidar la educación virtual en las universidades

El Vicerrector Académico de la Universidad Católica Boliviana San Pablo y Director de la iniciativa ACE de ISTEC, Dr. Marcelo Vera, fue entrevistado por el diario Página Siete donde consideró importante que los docentes adquieran destrezas tecnológicas para un escenario de educación virtual.

Vera señala que la coyuntura actual representa una oportunidad para avanzar sobre la educación online, ámbito que ayudará a reforzar el sistema educativo.

“En el mundo, debido al distanciamiento social, las universidades, y las instituciones educativas en general, han tenido que adaptarse a la enseñanza virtual. En Bolivia, y en algunos países de América Latina, este problema se ha dado con mayor énfasis puesto que no estaban tan preparadas para poder solventar de un momento a otro esta situación. Sin embargo, las universidades han venido tratando, especialmente en este semestre, de salir adelante con la herramientas tecnológicas como han podido, inclusive, usando herramientas digitales que no estaban diseñadas para este propósito. No obstante, están pudiendo hacerlo y ojalá puedan prepararse para el futuro de mejor forma”, expresó el especialista.

“Si bien hay muchos retos por delante, este nuevo paradigma de la educación ya está aquí y está para quedarse”, asegura Vera. Por esta razón, sostiene que es importante que los docentes universitarios se capaciten y adquieran las competencias necesarias para poder desempeñar su labor en un escenario en el que la educación presencial se apoyará, como nunca antes, en la educación a distancia.

“La educación virtual no es simplemente usar herramientas. La educación virtual basada en la tecnología educativa es una ciencia muy importante que ha venido perfilando el campo de la educación superior para diseñar y controlar científicamente la enseñanza – aprendizaje. Esta tecnología educativa ya ha venido practicándose por varias décadas atrás y hoy ha llegado a formar parte integral de la educación y del nuevo educador”, destacó Marcelo Vera.

Acceder a la nota completa: www.paginasiete.bo/sociedad/2020/5/17/ucb-reafirma-su-compromiso-con-el-desarrollo-del-conocimiento-255753.html