
La educación virtual permite interactuar a niveles nunca pensados y derribar fronteras geográficas
La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), miembro académico de ISTEC, priorizó en tiempos de COVID-19 la vida de sus estudiantes, docentes y administradores. Así lo expresó el Dr. Marcelo Vera, vicerrector Académico Nacional de la institución educativa, quien explicó al diario La Razón cómo la pandemia permitió utilizar herramientas tecnológicas en la educación superior, brindando la oportunidad de avanzar e interactuar a niveles nunca pensados, derribando fronteras geográficas y dando, a futuro, la oportunidad de crear nuevos emprendimientos, carreras y diferentes campos de trabajo y realización profesional.
Una de las acciones desarrolladas en la UCB mencionada por Marcelo Vera, quien también es miembro del Consejo Directivo de ISTEC y director del programa Advanced Continium Education (ACE), fue la respuesta rápida a la demanda de educación virtual, por ello la universidad activó sus desarrollos tecnológicos que ya venía construyendo a través de los años, para entrar de lleno en la enseñanza virtual a distancia.
“Se ha realizado una inversión fuerte en la adquisición de la Plataforma NEO Learning, (Learning Management System) que es un Sistema de Gestión de Enseñanza-Aprendizaje Virtual norteamericano, además de la adquisición de herramientas de software virtuales como el GSuite, Office 365, Zoom MEET y TEAMs como medios de videoconferencia, creando de esta manera el Ecosistema de Aprendizaje Virtual”, resaltó el vicerrector.
Para esta gestión, la Universidad Católica Boliviana ofrece las ventajas de estudiar con los mejores docentes del país, usando el aula invertida en la que los estudiantes no solo escuchan al docente a través de la pantalla, sino más bien trabajan con la didáctica y la ciencia de la Tecnología Educativa.
“El estudiante lleva al aula virtual el conocimiento para generar discusión con sus compañeros y docentes. Además el alumno realiza investigación dirigida y descubre que el aprendizaje es más ágil y basado en propias experiencias de descubrimiento del conocimiento con la guía de los docentes, quienes fueron aún más capacitados en la última parte del año pasado en la comprensión y estudio de la Tecnología Educativa, para trasmitirla desde el primer semestre”, precisó Vera.
Adicionalmente y consciente de estas profundas transformaciones por las que atraviesa el mundo y de las nuevas demandas laborales, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” asumió, con responsabilidad social y organizacional, el lanzamiento de nuevas carreras que incluyen competencias y destrezas tecnológicas basadas en enfoques inter y transdisciplinarios para formar en nuestro país a los profesionales que el siglo XXI reclama.
Según explicó Marcelo Vera, entre las carreras futuristas ofrecidas por la UCB se encuentran: Ingeniería de Internet de las Cosas, Ingeniería en Innovación Empresarial, Marketing y Medios Digitales, Ingeniería Empresarial, Economía e Inteligencia de Negocios, Negocios y Ciencias de Datos, Negocios y Tecnologías de Información, Negocios y Diseño, Diseño Digital, Ingeniería Bioquímica y de Bioprocesos e Ingeniería en Energía.
Para acceder a la nota completa: https://www.la-razon.com/contenido-de-marca/2021/01/30/la-agilidad-del-conocimiento-en-el-aprendizaje-digital/