Tendencias educativas para el 2022

Compartimos las cuatro mayores tendencias de la educación apoyada por tecnologías, a tener en cuenta en 2022, identificadas por Graham Glass, CEO de Cypher Learning, en un artículo de su autoría publicado por ET – Education Technology.

El ejecutivo destaca que el 2021 nos enseñó que combinar métodos de enseñanza tradicionales con tecnología permite a los maestros ser más innovadores en su enfoque, generando avances positivos, como:

  • disminución de la carga de trabajo administrativo de los docentes
  • inversión en su desarrollo profesional
  • facilitación de la colaboración entre padres y escuela.

Para el experto, las 4 tendencias de edtech que darán forma a la educación en 2022 son las siguientes:

1. Entornos híbridos.

Glass destaca que el aula híbrida es extremadamente flexible, equitativa y cubre una amplia gama de necesidades de los estudiantes. Además señala que la educación apoyada por tecnologías permite:

  • crear actividades sincrónicas y asincrónicas
  • adaptarse a las necesidades de los estudiantes
  • desarrollar aprendizaje social
  • conectar a los estudiantes, ya sea que asistan a la clase en persona o en línea

2. Aprendizaje asíncrono.

Para el CEO de Cypher Learning la gran tendencia que estamos viendo en esta dirección es la creación de materiales asíncronos más atractivos y muy accesibles para todos los alumnos.

En este sentido, expresa que la posibilidad de que el contenido de aprendizaje sea accesible desde cualquier lugar, significa que el aprendizaje no se limita al salón de clases.

3. Espacios de aprendizaje interactivo.

Glass advierte que la interactividad es esencial, ya que los estudiantes necesitan un entorno social para aprender mejor.

“La interacción alumno-profesor está experimentando un gran cambio: las interacciones significativas en las que se produce un aprendizaje real están mediadas por lecciones asincrónicas, conferencias web y clases presenciales”, sostiene, recomendando que las preguntas administrativas se releguen a los espacios en línea, donde los estudiantes pueden encontrar respuestas, dejando más tiempo en el aula para discusiones importantes.

4. Personalización de IA.

Funciones como la automatización y la ludificación permiten a los profesores crear experiencias de aprendizaje más interactivas. Sin embargo, Glass asegura que eso es solo rascar la superficie.

“En 2022, estaremos cada vez más cerca de sistemas más sofisticados que nos permitirán personalizar la educación como nunca antes”, anticipa.

“Con un motor de recomendaciones impulsado por inteligencia artificial (IA), los estudiantes también obtendrán recomendaciones más personalizadas sobre qué aprender a continuación. Si un estudiante quiere explorar un tema o habilidad en particular, la plataforma le enviará el contenido de aprendizaje adecuado”, explica el CEO de Cypher Learning.

Acceder al artículo completo: https://edtechnology.co.uk/covid-19/the-four-biggest-edtech-trends-to-look-out-for-in-2022/?utm_content=193972023&utm_medium=social&utm_source=twitter&hss_channel=tw-1100949763