Portal Educativo ISTEC

El Portal Educativo del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología – ISTEC surge como una iniciativa del programa ACE (Advanced Continuing Education) en el año 2013, con el propósito de generar un espacio destinado a trabajar con y para toda la comunidad de la Región Iberoamericana. La idea básica es responder a los desafíos que plantean las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior y, asimismo, ofrecer oportunidades de capacitación a quienes necesitan educación continua.

Aporte que realiza el Portal Educativo del ISTEC:

  • Fomenta el desarrollo en red al crear una comunidad regional de usuarios y proveedores de servicios educativos del Hemisferio, vinculando las capacidades profesionales, económicas e institucionales de cada país.
  • Promueve el desarrollo de actividades y proyectos académicos y de actualización profesional en el marco de un programa de becas, ayuda financiera y capacitación. Estas acciones se realizarán a través de alianzas estratégicas con instituciones universitarias, organismos estatales o provenientes del sector privado a fin de poder llevar dichas actividades a cada vez mayor número de beneficiarios. Otro componente orientado a constituir una verdadera comunidad virtual es el de habilitar servicios de residencia electrónica (hosting) dentro del Portal Educativo para apoyar redes de excelencia académica de cobertura limitada o nacional para que puedan potenciar su proyección interamericana.
  • Se considera como una comunidad virtual de formación continua y está conformada por un equipo de trabajo que cuenta con una dirección académica centralizada y otra descentralizada, compuesta por el cuerpo académico de tutores a través de los cuales se atienden las necesidades formativas de los cursantes. La toma de decisiones se inscribe en el marco de los objetivos y las prioridades establecidas en el Plan Estratégico de ISTEC 2012-2015.

A partir de su visión, el Portal Educativo de ISTEC se propone liderar los procesos de inclusión de las nuevas tecnologías en la educación, la formación continua, la investigación y la innovación.

Este liderazgo implica el desarrollo de las siguientes acciones: promover el acceso de profesores, estudiantes, profesionales, administradores y público en general al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación, mediante una capacitación orientada hacia nuevos métodos didácticos, al apoyo al desarrollo de redes y al fortalecimiento, de manera sostenida, de los centros de intercambio y divulgación de la información, a fin de reducir la línea divisoria del conocimiento y la brecha tecnológica entre las sociedades del Hemisferio y dentro de ellas.

Las poblaciones destinatarias que se han identificado como beneficiarias directas de los servicios del Portal Educativo de ISTEC son, entre otros, los siguientes:

  • Profesionales que buscan actualización académica y profesional.
  • Profesores que desean innovar en sus prácticas de enseñanza incorporando las TICs.
  • Estudiantes y Profesores interesados en ser parte de programas mixtos, interinstitucionales.
  • Investigadores.
  • Personas que desean indagar acerca de las posibilidades disponibles e instituciones que ofrecen cursos y programas online de su interés.
  • Profesionales o técnicos que necesitan rápidamente adquirir aptitudes técnicas y acceder a capacitación técnica para avanzar en sus carreras.
  • Usuarios corporativos, es decir personas que cuentan con una capacitación profesional y que aspiran a mejorar sus aptitudes en un área de especialización en su especialidad laboral o bien empresas o corporaciones que buscan proveer de estas oportunidades a sus empleados.
  • Los educadores constituyen un ámbito específico que es a la vez variado y diversificado. Tal es el caso de profesores de niveles básico, intermedio y secundario que necesitan actualizar sus conocimientos y mejorar sus aptitudes pedagógicas o los docentes que integran comunidades académicas de nivel terciario y universitario que cuentan con diplomas avanzados y necesitan diversificar sus conocimientos o complementar y reforzar áreas de especialización.
  • Población adulta activa que desea enriquecer su crecimiento personal a través de la educación permanente.

 

A %d blogueros les gusta esto: