Tecnología robótica de vanguardia en la comunidad educativa de América Latina

Aldebaran Robotics e ISTEC, dos líderes del sector educativo y la tecnología, colaborarán para mejorar el aprendizaje de los alumnos con la asistencia de robots humanoides en las clases de ciencia y tecnología en toda la región.

Aldebaran Robotics, líder en robots humanoides y socio académico de las universidades, escuelas y laboratorios más prestigiosos del mundo, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), anunciaron que acaban de formar una sociedad con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la robótica humanoide en la educación latinoamericana y acercar la tecnología más avanzada del mercado a los miembros del ISTEC, a través de los robots humanoides NAO.

En calidad de promotores de la capacitación para los educadores, ambas partes se comprometieron a crear un programa especial de certificación denominado “Centro de excelencia”, para que todos los miembros del ISTEC conozcan a NAO, el robot humanoide de Aldebaran Robotics.

Este programa ofrecerá capacitación especial a los profesores interesados en incorporar a NAO en sus programas educativos, conforme a las normas científicas y tecnológicas vigentes en América Latina. Las universidades podrán adquirir los NAO con descuento, en una oferta que además ofrecerá distintas opciones de capacitación y certificación para los educadores e investigadores de la institución.

El robot NAO ha sido adoptado como el nuevo parámetro en materia de educación tecnológica en más de 500 universidades y escuelas secundarias de Estados Unidos, Europa y Asia. A través de organizaciones como el ISTEC, América Latina también avanza hacia el perfeccionamiento educativo partiendo de países como Brasil, México, Columbia, Argentina y Perú.

NAO es un robot humanoide que mide 58 centímetros, es interactivo y totalmente programable, con 25 grados de libertad. NAO tiene una red de sensores que incluye dos cámaras, cuatro micrófonos, nueve sensores táctiles, sonares y sensores de presión, además de un sintetizador de voz y dos parlantes de alta fidelidad. La plataforma robótica también dispone de un conjunto completo para desarrollo de software, con una interfaz sencilla, compatible con Windows, Linux y Mac, en la que se pueden usar distintos lenguajes, como C++, Python, JAVA, .NET y MATLAB.

Aldebaran Robotics se propone consolidar su presencia en América Latina en colaboración con el ISTEC, para promover el uso de la tecnología de avanzada en la educación.

“Para nosotros es muy importante poder prestar el mejor servicio a nuestra comunidad. Queremos ayudar a la comunidad académica a través de nuestra alianza con el ISTEC, para que puedan incorporar la tecnología de vanguardia en sus proyectos de investigación y programas de estudio. Ya hay muchas universidades interesadas en participar en este proyecto. Además, en breve vamos a hacer un concurso de vanguardia con la ayuda del ISTEC, en torno al uso del NAO. ¡Todos estamos muy entusiasmados!”, aseguró Cedric Vaudel, gerente académico regional de Aldebaran  Robotics.

El ISTEC trabajaba desde hace dos décadas para promover la trasferencia de tecnología y el desarrollo de la capacidad tecnológica en América Latina. Según Dulce García, presidente del ISTEC, esta alianza es fundamental para el plan estratégico de I+D del Consorcio.

“Gracias a esta alianza con Aldebaran Robotics podremos insertar a nuestro consorcio de universidades regionales en una comunidad mundial que adopta las mejores prácticas en investigación y planes de estudio. Una de las herramientas más importantes para introducir la innovación en los planes de estudio es ofrecerles a los alumnos proyectos prácticos y experimentales, generando la oportunidad de participar en concursos de vanguardia para que puedan aplicar las últimas tecnologías”, explicó García.

El programa de ofertas ofrece, entre otras ventajas:

• Descuentos especiales en el NAO H25

• Capacitación con certificación conjunta del ISTEC y de Aldebaran Robotics

• Certificado profesional de capacitación en robótica humanoide aplicada a la educación

• Planes educativos diseñados conforme a las normas científicas y tecnológicas de América Latina

• Soporte técnico para el NAO a nivel local, a cargo del ISTEC

• Acceso a la comunidad web de foros y portales sobre el NAO para compartir ideas en materia de educación

• Asistencia en logística de transporte del NAO

• Participación en un concurso sobre el NAO para los estudiantes de diseño más avanzados, que se realizará en América Latina en 2014

El Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC, Ibero American Science Education Consortium) es una organización sin fines de lucro que trabaja para contribuir al desarrollo económico sustentable en Iberoamérica a través de una red de miembros que promueven las relaciones de confianza e integridad entre el sector académico, gubernamental e industrial. ISTEC asumió el compromiso de consolidar la responsabilidad social como valor compartido por todos los miembros de la región. Para más información acerca del ISTEC, visite el sitio: www.istec.org

Fundada en 2005 por Bruno Maisonnier, Aldebaran Robotics está presente en Francia, Estados Unidos y China, y se especializa en el diseño, producción y comercialización de robots humanoides para contribuir al bienestar de la humanidad. En la actualidad, se utilizan más de 3.500 robots NAO para desarrollar actividades de educación e investigación en diversas escuelas y universidades de más de 70 países del mundo. Alderaban Robotics tiene un equipo de 300 personas, compuesto por un 40% de ingenieros y doctores, dedicado a desarrollar y producir los robots. Para más información sobre ALDEBARAN ROBOTICS, visite el sitio web: www.aldebaran-robotics.com