LibLink: la experiencia de la Universidad de la República

El proyecto Enlace de Bibliotecas (LibLink)es una ambiciosa, innovadora y revolucionaria iniciativa impulsada por el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), con el apoyo tecnológico de la Universidad Nacional de La Plata.

Su eje central reside en la gestión y compartición de información, a través de diversas instancias: intercambio gratuito de documentos, meta-búsquedas, un referencista virtual, un servicio de búsqueda y recuperación de información (OPAC), y un cosechador de recursos abiertos de las instituciones miembros (Harvester/cosechador ISTEC Al), entre otras.

En la iniciativa intervienen las 69 instituciones académicas miembros de ISTEC, que a través de sus bibliotecas, exponen sus catálogos en línea y realizan un intercambio rápido de documentos por medio del software Celsius, que permite la gestión completa (solicitud, búsqueda y envío) de documentos de distintas tipologías: artículos de revistas, capítulos de libros, tesis, actas de congresos, etc.

Entre estas instituciones se encuentra la Universidad de la República (Uruguay), que participa del proyecto desde varias de sus facultades.

Para conocer la experiencia con LibLink de la institución uruguaya, entrevistamos a la Licenciada en Bibliotecología, Estela Andrade (Sección Información y Consulta del Depto. de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República – UDELAR).

¿Por qué decidieron sumarse al proyecto Liblink? ¿Qué aporte de valor les hace el proyecto?

La relación de la Universidad de la República con ISTEC, y por lo tanto con la iniciativa LibLink, se inscribe en la política de la UDELAR de ingreso a convenios nacionales, regionales e internacionales en una estrategia que permite ahorrar y racionalizar la utilización de los recursos presupuestales. Con la firma del acuerdo por el Ing. Gregory Randall como representante de la UDELAR (en ese entonces profesor grado 4 del IIE y actual vice rector de Investigación), se formalizó la relación y desde entonces se cumplieron varias etapas que han permitido que el servicio funcionara en el Depto. de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Ingeniería y se extendiera a otros servicios.

En mayo de 1996 el Dr. Harry Llull, director del programa en esa época,  brindó en la UdelaR una reunión informativa  en la que habló sobre la iniciativa LibLink, los beneficios que se podían obtener del convenio, y dio algunas pautas para la búsqueda de bibliografía en el catálogo online de la Universidad de Nuevo México.

La UDELAR hizo un contrato global de toda la institución, comprometiéndose  a pagar una pequeña suma anual, y recibiendo de ISTEC, en contrapartida, una PC, una impresora laser, un scanner y el software Ariel (versión 1.1). En noviembre de 1997 con todo el equipamiento para empezar a trabajar integrando el consorcio, el Departamento de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Ingeniería pasa a ser el contacto directo con todos servicios bibliotecarios  integrantes de LibLink de ISTEC. Al recibir la calidad de asociados, se accedió a la posibilidad de efectuar intercambio en tiempo real de documentos escaneados con excelentes bibliotecas universitarias de América Latina y España. Al mismo tiempo se comenzaron a recibir y cumplir solicitudes del exterior y de otras reparticiones de la UDELAR.

Ya desde allí se percibe el aporte de valor agregado que ISTEC, con base en la UNM,  brindó a la Udelar pues en esas fechas no se contaba con suscripciones online masivas como las que ahora se accede in crescendo a través de la ANII, ni tampoco numerosas suscripciones en papel.
También se estaba en los primeros pasos del Open Access por lo que obtener los artículos de pp, papers de congresos, etc que las bibliotecas asociadas con excelentes colecciones  podían brindar, era una gran oportunidad para satisfacer las necesidades de estudio e investigación de docentes y egresados. Los recursos bibligráficos que la Biblioteca podía brindar se vieron así notablemente incrementados.

En la actualidad, siempre hay material imprescindible para que nuestros usuarios progresen en su labor, que nos es solicitado y que no está ni en OA, ni en las bases que compra la ANII, pero que felizmente solemos encontrarlo en los catálogos de bibliotecas integradas a Liblink.

¿Por qué le sugerirían a una universidad unirse al proyecto?

Sugeriríamos unirse al proyecto LibLink porque permite obtener e intercambiar bibliografía solicitada en forma rápida, eficaz  y gratuita entre todos los integrantes del Consorcio ISTEC, en base al concepto primario de reciprocidad que debe velar en este tipo de convenios.

La  razón económica es muy valedera para que las universidades con muy pocos recursos puedan acceder a material bibliográfico cuya compra a grandes proveedores les resulta inviable y a su vez pudieran ofrecer a los otros consorciados el acervo de sus bibliotecas que muchas veces guardan verdaderos tesoros de material nacional y literatura gris  como también colecciones ahora cerradas que en épocas de bonanza pudieron adquirir.

¿Cuál es la mayor gratificación que les produce el proyecto?

Para un bibliotecólogo universitario una de las mayores gratificaciones es satisfacer las necesidades de sus usuarios que, inmersos en el trabajo y la investigación, cuentan con nuestro apoyo incondicional en el suministro rápido y gratuito de material imprescindible para el progreso de sus tareas.

¿Qué aporte efectúa su universidad al proyecto?

El apoyo inicial que se recibió fue esencial. Luego debimos contar con el apoyo del personal de informática de la facultad que debió asesorarse con colegas del exterior que ya eran expertos en el tema (instalación del software, apertura de puertos exclusivos para el intercambio de archivos, solución de problemas de comunicación digital, etc.).
Lamentablemente, por decisión que NO atañe en absoluto a Biblioteca, hasta la fecha la Facultad de Ingeniería no tiene instalado el software Celsius, herramienta de gran valor que la Universidad Nacional de la Plata – UNLP ofrece gratuitamente con actualizaciones periódicas acompañado de generoso apoyo técnico.

¿Por qué le recomendaría a una universidad sumarse a ISTEC?

Porque las iniciativas de ISTEC proporcionan un excelente punto de contacto y apoyo económico y logístico con otras realidades representadas por los consorciados, así como la posibilidad de establecer sólidas relaciones, hasta de amistad, base de un fructífero intercambio que facilitan, sin grandes inversiones económicas, la generación de conocimiento y el enriquecimiento mutuo a través de la multiplicidad de experiencias.

Acceso a LibLink: http://www.istec.org/es/initiatives/liblink/