PUC-Rio pone a disposición de los miembros de ISTEC materiales educativos de alto impacto y libre acceso

La Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio,www.puc-rio.br/) publicó una serie de materiales educativos de libre acceso en idioma portugués, que, como miembro del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTECwww.istec.org/es), pone a disposición de todas las universidades miembros de esta organización y otras instituciones interesadas.

1. Objetos Educativos de Ingeniería Eléctrica (Objetos Educacionais em Engenharia Elétrica)

Conjunto compuesto por 22 objetos de conocimiento, cuyo público destinatario está compuesto por alumnos de graduación de ingenierías y ciencias de computación, que cursan disciplinas con base en Ingeniería Eléctrica. Próximamente se estarán sumando nuevos objetos.

Para acceder: http://www.maxwell.lambda.ele.puc-rio.br/series.php?tipBusca=dados&nrseqser=5

2. Circuitos de Video (Circuitos em Vídeo)

Actualmente pueden visualizarse 35 vídeos de la disciplina de Circuitos Eléctricos y Electrónicos para alumnos de graduación de ingenierías y ciencias de computación, que cursan disciplinas con base en Ingeniería Eléctrica. En un futuro cercano el autor va a desarrollar un vídeo adicional.

Para acceder: http://www.maxwell.lambda.ele.puc-rio.br/series.php?tipBusca=dados&nrseqser=8

3. Museo Virtual y Sala de Lectura de Química (Museu Virtual e Sala de Leitura da Química)

Ambiente virtual en el cual el visitante navega y accede a 4 salas del Museo Virtual, con o sin guía, o puede dirigirse a la Sala de Lectura. En las salas del Museo Virtual hay paneles que proporcionan objetos educativos hipermedia, mientras que en la Sala de Lectura hay textos disponibles. En la entrada del Museo, a la izquierda, hay un panel en diferentes museos brasileños, que nos dieron fotos para compartir.

Brasil es un país que no tiene museos o bibliotecas en la mayoría de sus municipios, por lo que el objetivo de este proyecto es introducir a los estudiantes en algunos museos brasileños.

El público objetivo son los estudiantes de la escuela secundaria (high school).

Para acceder: http://museusalaquimica.lambda.ele.puc-rio.br:8080/SalaDeLeitura/Museu/index.html

4. Proyecto de Nanotecnología (Projeto de Nanotecnologia)

Esta colección está dirigida a jóvenes estudiantes de entre 10 y 14 años de edad, y su objetivo es lograr que entiendan cómo la ciencia y la tecnología son interesantes y desafiantes, y contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas.

Para acceder: http://www.maxwell.lambda.ele.puc-rio.br/projetonano/index.html

5. Eléctrica Online (Elétrica Online)

Es un integrador de todos los materiales que la PUC-Rio tiene en su repositorio en Ingeniería Eléctrica, que facilita el acceso a los mismos y ofrece una biblioteca de enlaces a otros repositorios que poseen materiales relacionados.

Para acceder: http://www.maxwell.lambda.ele.puc-rio.br/eletricaonline/

6. Libros Interactivos de Ingeniería Eléctrica

Es un conjunto de tres libros, estructurado según los temas de los textos clásicos en las áreas, pero solamente ejercicios interactivos. Cada ejercicio tiene por lo menos tres opciones de funciones / parámetros que se eligen de forma aleatoria cada vez que se utiliza el ejercicio. Hay corrección en línea. Los libros son de circuitos eléctricos, controles y servomecanismos, y Señales y Sistemas.

Para acceder: http://www.maxwell.lambda.ele.puc-rio.br/livros.php#