Estrategias de educación basadas en la robótica

<!––>Adriana Páez Pino, decana de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás (Colombia), analiza la actualidad de la robótica educativa en América Latina y realiza recomendaciones para incorporar proyectos en instituciones educativas.

(ISTEC News) En la actualidad la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás, impulsa conjuntamente con el el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología – ISTEC (organización de la cual ésta institución educativa colombiana es miembro), un plan de movilidad estudiantil por medio del cual se ofrece a estudiantes, de género femenino y nacionalidad colombiana, la posibilidad de participar en talleres en los que se trabaja sobre modelos de robótica, realizados por el centro “Florida Advanced Technological Education (FLATE)” localizado en el  Hillsborough Community College (HCC) en Brandon – Florida y la University of South Florida – USF, en Tampa, Florida.

El centro Florida Advanced Technological Education (FLATE) y la University of South Florida – USF son también instituciones miembro de ISTEC. FLATE es una organización científica de excelencia enfocada en el entrenamiento para la fabricación de alta tecnología y son parte de una red que opera a nivel nacional en los Estados Unidos, con foco en la educación técnica superior, mejores prácticas, y recursos de apoyo a la fuerza de trabajo calificada y de alto rendimiento de los sectores manufactureros de la Florida. Mientras que la USF es una de las más importantes universidades públicas de los Estados Unidos (está en el ranking de las mejores 50 instituciones de educación superior de éste país, demostrado por su alto presupuesto en  investigación) y una de las únicas cuatro universidades públicas de la Florida clasificadas por la Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching (una distinción alcanzada por sólo el 2,3 por ciento de todas las instituciones).

“La robótica con fines educativos es un gran escenario que ofrece la oportunidad, a estudiantes de temprana edad, de tener acercamientos hacia la el mundo de la ingeniería electrónica a través de las competencias básicas de programación y diseño electrónico. Esta inmersión permite, en un ambiente espacio lúdico, incentivar a los alumnos a tener interés por este tipo de estudios”, señaló la decana de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás (Colombia), Adriana Páez Pino, al ser consultada si la robótica educativa es una metodología de aprendizaje ideal para obtener buenos resultados en los procesos educativos.

La académica destacó que los objetivos de la robótica educativa son:

  • Introducir a los estudiantes al mundo de la ingeniería electrónica.
  • Incentivar la búsqueda de conocimientos profundos en robótica.
  • Introducir a los estudiantes el concepto de programación.
  • Cambiar la concepción de los estudiantes del mundo de la ingeniería como un sector complejo y sin aplicabilidad.
¿Qué recomendaciones podría efectuar para desarrollar proyectos exitosos de robótica educativa?

Adriana Páez Pino: Diseñar actividades en un ambiente lúdico que despierte el espíritu competitivo, para que lo estudiantes puedan demostrar su deseo de aprender e investigar con un propósito.

En países como Estados Unidos, Japón o Corea, la robótica educativa se ha ido implementando en las aulas. ¿Qué ocurre en América Latina?

Sencillamente en América Latina no existe la cultura. La visión de quienes planean la educación es de corto plazo, por esta razón no hay interés en desarrollar proyectos como este que darán fruto a mediano y largo plazo. Las instituciones no hacen la inversión en este tipo de proyectos porque no han logrado ver y entender los beneficios que pueden traer a futuro. Por esta razón la idea es ser pioneros en la realización de este programa destinado a niños y especialmente hacia las niñas, ya que estadísticamente está demostrado que las mujeres son las que estudian este tipo de carreras en menor proporción.

¿Cuál es la actualidad de la robótica educativa en la región?

Se están desarrollando cursos en algunas instituciones educativas, pero aún es muy poca la participación. Las universidades han adquirido algunos robots como los NAOs para realizar demostraciones y así cautivar a los estudiantes. Estas plataformas son relativamente costosas, por lo cual nosotros construimos nuestras propias plataformas robóticas para que los estudiantes puedan armarlos y programarlos para el desarrollo de diferentes retos.

El desarrollo de las plataformas robóticas con diseño original, han permitido ofrecer a la población de estudiantes la oportunidad de interactuar con la nueva tenciencia de dispositivos de aprendizaje: “Open Hardware”, que permiten la libre programación e interacción con dispositivos perféricos como sensores o manos robóticas.

¿Por qué le recomendaría a una institución educativa latinoamericana incorporar proyectos e instancias de robótica educativa?

Lo recomendaría porque permite estimular la iniciativa y creatividad en los estudiantes, dando la oportunidad de experimentar y ser parte activa de proyectos en los que ellos son los gestores y con los que no han tenido mucho contacto en todo su proceso educativo. Por otro lado, genera un alto nivel de recordación por parte de los estudiantes, hacia la universidad que propicio estos espacios de aprendizaje temprano de la robótica.

¿Qué talleres o actividades tienen previstas para los próximos meses?

La Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás tiene dentro de sus proyectos El Club de Robótica USTA, el cual busca acercar a los estudiantes de últimos grados de secundaria y al público general de Bogotá a la robótica a través de talleres guiados de robótica móvil así como también de actividades para el público masivo.

En particular, la Facultad tiene planeado realizar un taller de robótica educativa dirigido al núcleo familiar de sus egresados, 5 talleres con colegios y la participación en “Bogotá Robótica”, un evento organizado por la Alcaldía Mayor en el que se realizan charlas y demostraciones alrededor de la robótica para estudiantes y público general.