La Universidad de San Buenaventura de Bogotá realizó con éxito el Congreso Internacional Presente y Futuro de las Humanidades

(Colombia) El  congreso, que contó con el apoyo de ISTEC, estuvo centrando en pensar, interdisciplinariamente, el lugar que pueden ocupar las humanidades en medio de la llamada: ‘crisis del sentido humano’, y su aporte a la construcción de un nuevo paradigma cultural, donde el respeto a la dignidad humana sea una realidad efectiva y universal. También analizó la situación actual y posibilidades del futuro de las humanidades en el contexto colombiano y latinoamericano.

Durante el evento se abordaron grandes temáticas, correspondientes a las cuestiones tratadas en el Doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona de la Universidad de San Buenaventura.

Se contó con  la asistencia  de profesores, investigadores y estudiantes de  universidades nacionales y extranjeras, quienes tuvieron la oportunidad de participar en  las conferencias centrales y  en las diferentes mesas temáticas.

En total, se realizaron  más de 70 ponencias distribuidas en seis  salas simultáneas  para abordar el tema de las humanidades y el humanismo desde diferentes perspectivas.

El ISTEC participó en la coordinación académica del evento y en la moderación de las mesas temáticas a través del  Dr. Luis Fernando Cruz, Director del Complex  Systems & Education (SCED) de ISTEC, quién además, presentó la ponencia “Humanismo en la educación contemporánea: Proceso emergente de un Sistema Complejo Adaptativo”.

Se tuvo la  asistencia de  conferencistas internacionales como el Dr. Nuccio Ordine de la Universidad de Calabria, el Dr. Claudio Sartea, de la  Universidad de Roma “Tor Vergata”, el  Dr. Moisés Esteban, Universidad de Girona, y el Dr. Giovanni Patriarca, Ateneo Apostolorum de Roma, quienes junto con los investigadores, docentes y estudiantes asistentes construyeron un escenario ideal para intercambiar experiencias, investigaciones y publicaciones. Además, de propiciar y consolidar redes de trabajo y generar vínculos académicos.