Un paper analiza la historia, logros y proyectos de ISTEC, en su 28° aniversario

El paper “28 Years of Walking the Global Streets and a Challenge: ISTEC 1990-2018” (ISTEC 1990 – 2018: 28 años de caminar por las calles mundiales y un desafío) realiza un recorrido por la historia del Consorcio Iberoamericano de Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), a través de su experiencia como organización, reflejando los desafíos y proyectos asumidos en procura de mejorar la colaboración internacional en ciencia y tecnología, entre universidades, industria, agencias gubernamentales y organismos multilaterales.

El documento lleva la firma de Ramiro Jordán, fundador de ISTEC y director de la iniciativa Los Libertadores, y Marisa De Giusti, directora de la iniciativa Liblink de ISTEC (ambos miembros del Consejo Directivo del consorcio), junto con Paulo Franco (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul – PUCRS, Porto Alegre, Brasil), Donna Koechner (eNOVA Solutions, Albuquerque, NM, USA) y Kamil Agi (CEO de SensorComm Technologies, Albuquerque, NM, USA).

El relato y los análisis plasmados en este documento fueron presentados en el marco de la Asamblea General 2018 (Octubre 2018, La Paz, Bolivia), y serán compartidos en el transcurso del congreso WEEF-GEDC 2018 (Noviembre 2018, Albuquerque, Nuevo México, EE.UU.).

ISTEC se focaliza en compartir información, tecnología y servicios, formando alianzas entre la academia, la industria, las agencias gubernamentales y las organizaciones multilaterales. Su éxito se basa en la confianza, es decir: transparencia, eficiencia, eficacia, profesionalismo, competitividad, conocimiento, cultura de calidad y responsabilidad.

El consorcio está orientado a la acción, abordando los problemas que identifica a lo largo de su recorrido institucional, a través de sus iniciativas. Desde su origen e ideas innovadoras, ISTEC promueve prácticas de resolución de problemas, creación de iniciativas globales en Ingeniería para la Paz, cuyos objetivos están orientados a la acción, la evaluación del impacto, la influencia en políticas públicas, y el análisis de las buenas y malas prácticas de gestión, y su delineamiento para el futuro.

Acceder al paper (en inglés): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70606

 

Mayor información sobre Asamblea General ISTEC 2018: https://www.istec.org/istecblog/2018/10/24/se-celebro-la-asamblea-general-2018-de-istec/

Mayor información sobre el congreso WEEF-GEDC 2018: https://www.istec.org/events/2018/11/06/ingenieria-para-la-paz-tema-central-en-la-conferencia-weef-gedc-2018/