Webinar: presentarán la iniciativa WHY Lab, que busca fomentar la curiosidad y confianza de los estudiantes de ingeniería

El próximo jueves 28 de febrero de 2019 se realizará el seminario online “The WHY Lab: Mejor reclutamiento, retención e investigación de pregrado a través de la educación experiencial”, con la participación del Dr. Ramiro Jordan, ex Presidente del ISTEC y actual miembro de la Junta de Directores del Consorcio, y Eric Hamke, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computacion de la Universidad de Nuevo México; quienes presentarán el WHY Lab y discutirán cómo fomenta la curiosidad y la confianza de los estudiantes para crecer fuera de sus zonas de confort.

La actividad tendrá una duración de una hora y comenzará en los siguientes horarios:

  • Nuevo México, USA: 12 PM
  • México y Centroamérica: 1 PM
  • Colombia, Perú, Ecuador: 2 PM
  • Argentina, Chile, Uruguay: 4 PM

Durante el webinar, Jordán y Hamke describirán el curso de Introducción a la Ingeniería y cómo ayuda a motivar a sus estudiantes y mejora sus habilidades y conocimientos de ingeniería, teniendo en cuenta que estudiantes de primer año están eligiendo su programa o enfoque con muy poca comprensión de la ingeniería en sí.

“Si bien los cursos de laboratorio tradicionales ayudan a los estudiantes a comprender mejor las teorías estudiadas, rara vez ayudan a inculcar la idea de que la ingeniería se trata de “hacer” y no solo de aprender “ecuaciones, heurísticas y teorías””, destacan desde la organización del evento.

Es por ello, que esta iniciativa impulsada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática (ECE) de la Universidad de Nuevo México apunta a brindar a los estudiantes de primer año un mejor sentido de lo que es la Ingeniería Eléctrica e Informática.

A partir del cambio de los métodos de aprendizaje tradicionales a los experimentales, el objetivo de la iniciativa, es responder a tres preguntas principales: “Qué” hacen los ingenieros de ECE; “cómo” hacen las cosas, y en lo dirigido a las preguntas que se hacen los estudiantes “por qué” necesitan una introducción como ésta, en primer lugar.

El Dr. Ramiro Jordan es profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Nuevo México (Miembro académico de ISTEC) y Decano Asociado de Ingeniería para Programas Internacionales. El Dr. Jordan tiene veinticinco años de experiencia en la creación y liderazgo de organizaciones y actividades de educación, I + D y emprendedoras de STEM en Iberoamérica y otras regiones del mundo. Líder en investigación internacional de educación en ingeniería, ha demostrado su capacidad para recaudar fondos y crear asociaciones, a nivel regional e internacional, entre el sector académico, la industria, el gobierno y las organizaciones multilaterales. Actualmente forma parte del Consejo Directivo de ISTEC y dirige la iniciativa Los Libertadores.

El Sr. Eric Hamke es un científico, innovador y educador de Ingeniería Eléctrica y Computacion de la Universidad de Nuevo México. Tiene más de 30 años de experiencia en la evaluación y desarrollo de sistemas de comunicación y control.  

Mayor información: zuzana.fabusova@quanser.com