La Universidad de Nuevo México fomenta la curiosidad y confianza de los estudiantes de ingeniería

El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación (ECE) de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) emplea el aprendizaje experiencial para ayudar a los estudiantes de primer año a entender “lo que hacen” los ingenieros graduados en ECE, “cómo” lo hacen y “por qué” importa.

El proyecto denominado WHY Lab combina tecnología moderna y pedagogía para motivar a los estudiantes, fomentar su curiosidad y mejorar sus habilidades y conocimientos de ingeniería.

A cargo de la iniciativa se encuentran el Dr. Ramiro Jordan, Fundador de ISTEC y actual presidente de IFEES, y Eric Hamke, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computacion de la Universidad de Nuevo México.

El WHY Lab recieny busca fomentar la curiosidad y la confianza de los estudiantes para crecer fuera de sus zonas de confort, en el marco de un curso de Introducción a la Ingeniería. Su objetivo es motivar a los estudiantes y mejorar sus habilidades y conocimientos de ingeniería, teniendo en cuenta que estudiantes de primer año están eligiendo su programa o enfoque con muy poca comprensión de la ingeniería en sí.

“Si bien los cursos de laboratorio tradicionales ayudan a los estudiantes a comprender mejor las teorías estudiadas, rara vez ayudan a inculcar la idea de que la ingeniería se trata de ‘hacer’ y no solo de aprender ‘ecuaciones, heurísticas y teorías’”, destaca Ramiro Jordan.

“Es por ello, que esta iniciativa impulsada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación (ECE) de la Universidad de Nuevo México apunta a brindar a los estudiantes de primer año un mejor sentido de lo que es la Ingeniería Eléctrica y Computación”, informa.

Jordan explica que a partir del cambio de los métodos de aprendizaje tradicionales a los experimentales, el objetivo de la iniciativa, es responder a tres preguntas principales:

  • “Qué” hacen los ingenieros de ECE
  • “Cómo” hacen las cosas
  • Y en lo dirigido a las preguntas que se hacen los estudiantes: “por qué” necesitan una introducción como ésta.

 

El Dr. Ramiro Jordan es profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Nuevo México (Miembro académico de ISTEC) y Decano Asociado de Ingeniería para Programas Internacionales. El Dr. Jordan tiene veinticinco años de experiencia en la creación y liderazgo de organizaciones y actividades de educación, I + D y emprendedoras de STEM en Iberoamérica y otras regiones del mundo. Líder en investigación internacional de educación en ingeniería, ha demostrado su capacidad para recaudar fondos y crear asociaciones, a nivel regional e internacional, entre el sector académico, la industria, el gobierno y las organizaciones multilaterales. Es fundador de ISTEC y actualmente forma parte del Consejo Directivo del consorcio, donde dirige la iniciativa Los Libertadores. Además, es el actual presidente de IFEES (www.ifees.net).

Eric Hamke es un científico, innovador y educador de Ingeniería Eléctrica y Computacion de la Universidad de Nuevo México. Tiene más de 30 años de experiencia en la evaluación y desarrollo de sistemas de comunicación y control.