datos de investigación

La importancia de abrir los datos de investigación: grabación del webinar de Malgorzata Lisowska

La Directora del CRAI – Universidad del Rosario y miembro del Consejo Directivo de ISTEC, Dra. Malgorzata Lisowska, participó de una conversación a través de Facebook Live sobre la necesidad de apertura de los Datos de Investigación, el pasado 20 de mayo.

“La apertura de datos de investigación es el aspecto más importante para poder tener acceso a una investigación transparente y verificable, que no sea para unos pocos y que pueda ser traslada a la sociedad”, señaló la experta, destacando que ésta apertura es precisamente uno de los pilares importantes de la ciencia abierta.

Para Lisowska, en un momento como el actual, donde en diferentes partes se está investigando acerca del Covid-19, si se pudieran compartir los datos de manera transparente seguramente no se duplicarían esfuerzos y se podrían aprovechar mucho más recursos públicos que se destinan a la investigación.

“Abriendo los datos se beneficia toda la sociedad en relación a lo que cada investigador está haciendo. Obviamente no siempre se puede, pero a medida que se pueda es muy importante poder hacerlo”, enfatizó Malgorzata Lisowska.

https://www.facebook.com/CRAIUR/videos/634174450502439/?t=238

Para acceder a la conversación completa en Facebook: https://www.facebook.com/CRAIUR/videos/634174450502439/?t=238