javeriana

La Pontificia Universidad Javeriana recibió la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus por 10 años

La Pontificia Universidad Javeriana, socio académico de ISTEC, se constituyó en la primera institución de educación superior privada de Colombia en recibir la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus por 10 años, para sus sedes en Bogotá y Cali.

“Esta acreditación, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, es un reconocimiento a los procesos rigurosos de formación, investigación, innovación, creación artística y de servicio al país que han distinguido a la comunidad Javeriana a lo largo de su historia. Además, es una apuesta al desarrollo de nuestro proyecto educativo con un profundo sentido humanístico y de sensibilidad social”, destacó Félix Antonio Gómez Hernández, Decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana en un posteo realizado en LinkedIn, enfatizando que siguen trabajando día a día para construir el futuro que sueñan quienes forman parte de la institución.

La noticia fue dada a conocer a través de un comunicado firmado por el rector de la universidad, Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., donde informó que el Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución 013170 del 17 de julio del 2020, renovó la Acreditación Institucional de Alta Calidad multicampus para la Pontificia Universidad Javeriana, con sus sedes en Bogotá D.C. y en Cali, por 10 años, el mayor tiempo que se otorga para este reconocimiento.

Según explicó Peláez Piedrahita, en las consideraciones de la Resolución el Ministerio de Educación destaca que la Pontificia Universidad Javeriana ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de la calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones.

“La acreditación multicampus es un reconocimiento a la forma como la Javeriana desarrolla su quehacer universitario en Colombia; como un sistema académico integrado, cuya interacción sistémica permite una visión holística y global de la Institución de Educación Superior en sus diferentes sedes”, señaló el rector.

Algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta para esta decisión fueron:

  • El fortalecimiento de la relación estudiante/profesor que se ha consolidado entre el 2012 y el 2019, lo cual incide positivamente en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • La cualificación académica de los profesores vinculados a la Javeriana expresado en el aumento de doctores: en el caso de Javeriana Bogotá de 402 a 513 y en el caso de la seccional de Cali de 49 a 145, entre el 2012 y el 2019.
  • Las estrategias implementadas para la retención académica y la reducción de la deserción estudiantil, que muestran cifras por debajo del promedio nacional.
  • Las estrategias para lograr la pronta graduación de los estudiantes.
  • Los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber Pro que para el año 2018 ambas sedes se registran por encima del promedio nacional en Competencias Genéricas de Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas e inglés.
  • La flexibilidad académica expresada en la oferta de opciones complementarias por carrera y la posibilidad de matrícula en más de un programa académico, entre otros.
  • Las estrategias enseñanza-aprendizaje implementadas a través del Modelo de Desarrollo Estudiantil.
  • La responsabilidad social de la Institución evidenciada en múltiples actividades.
  • Las políticas y oferta para la internacionalización.
  • La determinación de alcanzar excelencia en investigación, con destacada categorización de profesores reconocidos por Colciencias y producción intelectual.
  • La importancia que la Institución le otorga a los procesos de bienestar universitario.
  • El fortalecimiento de las relaciones con los egresados.

 

“Deseo finalmente y de manera especial compartir este reconocimiento con todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa javeriana, de ayer y de hoy, quienes a través de su participación rigurosa y comprometida, en sus procesos de formación, investigación, innovación, creación artística y de servicio al país, han desarrollado y desarrollan un proyecto educativo con un hondo sentido humanístico y de sensibilidad social, que aportan decididamente en el cuidado de nuestra casa común, de un mejor mundo para todos”, manifestó Jorge Humberto Peláez Piedrahita.

“La acreditación institucional de alta calidad de la Universidad Javeriana es una buena noticia que como javerianos y javerianas le ofrecemos al país que tanto necesita y espera hoy de la voz y de la acción de sus universidades”, concluyó el rector.

Sobre el final del comunicado, se destacan las instituciones de educación superior acreditadas por el CNA:

  • 5 universidades acreditadas por 10 años
  • 11 universidades acreditadas por 8 años
  • 14 universidades acreditadas por 6 años
  • 23 universidades acreditadas por 4 años