El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México cumplió 49 años de existencia

El 11 de noviembre pasado, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), miembro académico de ISTEC, cumplió 49 años desde su fundación por decreto presidencial del gobierno de México en 1971.

Desde ISTEC felicitamos al INAOE en este nuevo aniversario!!

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) fue creado como un organismo descentralizado, de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, ubicado en Tonantzintla, Puebla, con los siguientes objetivos:

  • Preparar investigadores, profesores especializados, expertos y técnicos en astrofísica, óptica y electrónica.
  • Procurar la solución de problemas científicos y tecnológicos relacionados con las citadas disciplinas.
  • Orientar sus actividades de investigación y docencia hacia la superación de las condiciones y resolución de los problemas del país.
  • Con este decreto el INAOE tiene la facultad de impartir cursos y otorgar grados de maestría y doctorado en las diversas disciplinas que en él se desarrollan.

 

El INAOE es heredero de una gran tradición científica que data de 1942, cuando Luis Enrique Erro fundó el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla. En aquel entonces, Tonantzintla se escogió como el lugar idóneo para la instalación del Observatorio, el cual cumplía con las exigentes normas de calidad como noches despejadas y en cantidad por año, así como altura geográfica y mínima incidencia luminosa de poblaciones cercanas, ya que en la capital de la República no era posible instalar un moderno Observatorio.

El INAOE posee una colección de alrededor de 15 mil placas astro-fotográficas obtenidas en la Cámara Schmidt de diversas regiones de la bóveda celeste, principalmente de las constelaciones de Orión, el Toro, Cáncer, Escorpio, Sagitario, Osa Mayor, Osa Menor, entre otras.

Acceder a mayor información sobre la historia del INAOE: https://www.inaoep.mx/historia.php?movil=0