Equipo de Liderazgo

El Consejo Directivo del ISTEC

El Consejo Directivo de ISTEC, cuyos miembros son elegidos por la Asamblea General, deben llevar a cabo las políticas establecidas por la Asamblea General, promover las actividades del Consorcio y tener la autoridad para aprobar las propuestas presentadas por los miembros. El Consejo celebra reuniones periódicas cada seis meses, y siempre que sea necesario para el correcto funcionamiento del Consorcio, dependiendo de la disponibilidad de recursos. También tiene la capacidad para admitir nuevos miembros con carácter provisional.

MIEMBROS ACADÉMICOS

Dra. Marisa De Giusti – Presidente de ISTEC

Marisa De Giusti es Dra. en Ciencias Informáticas, Ing. en Telecomunicaciones y Prof. en Letras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Desde 1990 que comenzó sus actividades el ISTEC, fue representante de la Universidad Nacional de La Plata ante el Consorcio y ha integrado la Junta de Directores durante muchos años. A partir de 2009 se desempeña como Directora de la Iniciativa LIBLINK.

Es Profesora de Posgrado en la Facultad de Informática e Investigadora Principal de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

En su labor profesional en la UNLP dirige el Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PREBI) y el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI) Repositorio Institucional de la UNLP.

En la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) dirige el Centro de Servicios en Gestión de Información (CESGI) de CIC y el Repositorio Institucional CIC Digital.

Integra asimismo el Comité de Expertos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) de la Argentina.

CV (PDF)

Dr. Marcelo Vera

Dr. Marcelo VeraMarcelo Vera es Director de Investigación, Desarrollo e Innovación y Catedrático Titular, Universidad La Salle, La Paz, Bolivia. En 2008, el Dr. Vera creó la fundación sin fines de lucro, “Sun and Moon,” que promueve la Educación, Ciencia y Tecnología en Bolivia a través de proyectos de productividad y renovación de recursos naturales. Promoviendo también la capacitación y educación rural con posterior desarrollo de industria e investigación de proyectos sostenibles. En el ámbito industrial, Marcelo Vera ha ocupado el cago de Director de Operaciones Internacionales de MobileTec International, Tampa, FL, desde el 2005.

Dr. Wilfrido Moreno

Wilfrido Moreno es profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Sur de la Florida (USF), Tampa, Florida. El Dr. Moreno es miembro fundador del Centro de Investigación de Microelectrónica (CMR-1988), que actualmente es el Centro de Investigación y Educación de Nanotecnología (NREC) en la USF. Sus intereses de investigación están orientados hacia el uso de metodologías ágiles de ingeniería de sistemas aplicadas al diseño, desarrollo, integración y validación de sistemas, para facilitar soluciones de hardware/software en aplicaciones industriales en áreas como procesamiento de señales digitales, comunicaciones, energía, mecatrónica (robótica y Control), nano/microelectrónica, ingeniería médica y soluciones multimedia aplicadas a la educación en ingeniería.  Desde 1994, el Dr. Moreno ha facilitado la movilidad de estudiantes y profesores en toda la región de América Latina; más de 120 profesores de América Latina han obtenido su Doctorado de la USF.  Actualmente, se desempeña como director de la Iniciativa R + D para el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), responsable de fomentar las colaboraciones de Enseñanza/Aprendizaje e Investigación en la región Iberoamericana entre los miembros académicos de ISTEC, la industria y agencias multinacionales.

Dr. Ramiro Jordán

El Dr. Ramiro Jordan es un científico, innovador, educador y emprendedor. Es miembro de la facultad del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática (ECE) de la Universidad de Nuevo México, y actualmente es el Decano Adjunto de Ingeniería para Programas Internacionales. Sus actividades de investigación incluyen sostenibilidad, Smart Grid, radio cognitiva, procesamiento de señales multidimensionales y desarrollo de software.

Es un educador dedicado, que crea activamente infraestructura educativa en instituciones académicas de todo el mundo con énfasis en la «cultura de calidad» en los programas educativos para la acreditación y certificación. Impulsa programas innovadores de desarrollo curricular como Peace Engineering, establece Programas Internacionales de Doble Titulación y crea oportunidades para el compromiso de los estudiantes y el desarrollo de liderazgo. Estuvo activamente involucrado con el Senado de la Facultad de la Universidad y sirvió en el Comité Operativo que, con el Presidente de la Facultad, asegura el gobierno compartido de la Universidad. El Dr. Jordan ocupa un puesto en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y ha servido como profesor visitante y residente en universidades de Brasil, Costa Rica, Chile, México, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Paraguay, España y Venezuela, entre otros.

El Dr. Jordan es uno de los fundadores del Consorcio Iberoamericano de Educación Científica y Tecnológica (ISTEC), una exitosa organización sin fines de lucro que se creó en 1990 con la misión de acelerar la educación, I + D y emprendimiento STEM en América Latina y la Península Ibérica.

Mg. Mercedes Martín

María Mercedes Martín es Mg. Procesos Educativos Mediados por Tecnologías por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Especialista en Educación y Tecnologías por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesora en Educación Primaria. Actualmente es coordinadora del área de Formación y Asesoramiento de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata

Se desempeña en el grado, como Profesora Adjunta de las asignaturas Tecnología Educativa y Seminario de Orientación Educativa y Práctica Profesional (ambos de la carrera de Ciencias de la Educación – FaHCE-UNLP). En el posgrado, coordina la Maestría en Educación y la Maestría en Educación en Ciencias Exactas y Naturales – Modalidad Virtual dependiente de la Secretaría de Posgrado de FaHCE – UNLP y es Profesora de varios seminarios en la UNLP, UNNOBA, UNICEN, UNCo. Asimismo, forma parte de la planta académica del Máster en Educación Digital de la Universidad de Extremadura.

Participa en proyectos de investigación de la UNLP, dirige el Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) “Vínculos e interacciones: experiencias de visita al Museo de Ciencias mediadas por tecnologías digitales”.

Tiene diversas publicaciones, artículos y libros en colaboración sobre Tecnologías, Educación, Trabajo, Formación de Profesores y Capacitación.

Dr. Humberto Calderón

Humberto Calderón estudio ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en donde también obtuvo su Maestría en Ciencias de la Computación. Durante su doctorado trabajo en la Universidad Tecnológica de Delft en el grupo de Ingeniería en Computadoras con el Prof. Stamatis Vasiliadis de donde obtuvo este grado.  En 2008 al 2010 fue investigador sénior en el Instituto Italiano de Tecnología y trabajo en el  2011 como Ingeniero sénior en firmware en DSI Informationstechnik GmbH. Desde 2012 labora en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, primero como consultor para el establecimiento del programa de Doctorado y luego como Director de Ingeniería Mecatrónica. Desde 2017 desempeña la función de Coordinador Nacional de Investigación en la misma Universidad (http://cni.ucb.edu.bo/).  El interés en la investigación actual del Dr. Calderón está orientado a  la innovación en procesadores reconfigurables para tareas específicas, creación de aceleradores hardware para el procesamiento multidimensional de señales y aplicaciones de Inteligencia artificial.

Humberto Calderón es Coordinador Nacional de Investigación en la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

 

MIEMBROS ACADÉMICOS INVITADOS

Mg. Malgorzata Lisowska Navarro

Magister en Bibliotecología e Información Científica, Universidad Jagiellona de Cracovia, Polonia.  Especialista en Administración de Empresas y Especialista en Gerencia y Gestión Cultural, ambas de la Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. Amplia experiencia (más de 20 años) en administración y gestión de cambio de bibliotecas universitarias, promoción del Acceso Abierto e innovación en gestión bibliotecaria.

Ha sido coordinadora de los siguientes proyectos nacionales y regionales:  

  • 2007 –  2011. Participante, fundadora y coordinadora del grupo de trabajo del proyecto “Creación de la Biblioteca Digital Colombiana – BDCOL”
  • 2010 – 2012. Gestora de la Comunidad “CoLaBoRa – Comunidad Latinoamericana de Bibliotecas y Repositorios Digitales”
  • 2010 – 2013. Coordinadora técnica del proyecto CLARA y financiado por BID – “Estrategia regional y marco de interoperabilidad y gestión para una Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales de documentación científica”
  • 2011 – hasta la fecha. Fundadora, junto con otras instituciones, de la Conferencia de Bibliotecas y Repositorios Institucionales,  BIREDIAL – ISTEC.
  • 2019 – Creadora y líder del Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior, organizado por la Universidad del Rosario y respaldado por varias instituciones nacionales y regionales.

 

Dr. Luis Fernando Cruz Quiroga

Médico y Cirujano, Diplomado en Auditoría Médica y demás Servicios de Salud, Diplomado en Gerencia Educativa, Diplomado en Administración de Empresas de Salud, Formación Pedagógica en Ciencias de la Salud, Especialista en Docencia Universitaria, Mágister en Docencia de la Educación Superior, Doctorado en Ciencias de la Dirección, Ph.D. Ed, Neurociencias Cognitivas y Sistemas Complejos, USA y Posdoctorado en Educación Neurociencias y Sistemas Complejos USA.

Tiene más de 20 años de experiencia en Educación Superior, Investigación y Gestión Organizacional. Ha sido Director Científico de varias instituciones, Director de énfasis de educación en programa de Doctorado, Presidente de Junta Directiva y profesor titular en varias universidades.

El Dr Cruz  fundó el Complex Systems & Education SCED-ISTEC en el 2011 bajo la iniciativa de Investigación y Desarrollo (I&D), de la que actualmente es el Director.