Comenzó en Colombia la V Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC

La V Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC fue inaugurada por el Dr. Alberto Roa Valero, Vicerrector Académico de la Universidad del Norte y la Dra. Marisa De Giusti, Directora de la Iniciativa Liblink de ISTEC y Directora de PREBI-SEDICI, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Organizada por la Universidad del Norte (UNINORTE), en colaboración con el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), laUniversidad del Rosario (UROSARIO), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), la conferencia se realiza del 17 al 21 de noviembre de 2015, en la sede de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), con la participación de asistentes provenientes de Canadá, México, Guatemala, España, Costa Rica, Portugal, Panamá, Colombia, Reino Unido, Venezuela, Austria, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.

Bajo el lema ‘Potencial del Acceso Abierto para la Educación, Investigación y Desarrollo en Ciencia, Tecnología y Humanidades’, esta quinta edición de la conferencia reúne los eventos: V Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC’15) y X Simposio Internacional de Biblioteca Digitales (SIBD’15).

biredial.istec_.2015.21

Los ejes temáticos que se abordarán en BIREDIAL-ISTEC 2015 serán los siguientes:

  • Acceso abierto
  • Interoperabilidad
  • Preservación digital
  • Repositorios especializados (datos científicos/data sharing)
  • Visibilidad
  • Recursos Educativos Abiertos (REA)

biredial.istec_.2015.02

Mientras que durante la conferencia se ofrecerán los siguientes talleres:

  • Taller 1: ‘Gestión de la preservación digital en un repositorio: herramientas y planeamiento’, a cargo del Dr. Andreas Rauber y el Dr. Hannes Kulovits (Universidad Tecnológica de Viena), y la Dra. Marisa De Giusti (directora la Iniciativa Liblink de ISTEC y directora de PREBI-SEDICI – Universidad Nacional de La Plata, Argentina).
  • Taller 2: ‘Interoperabilidad & Visibilidad’, a cargo del Dr. Humbert Garrido (Universidad del Rosario, Colombia) y Gonzalo Villarreal (PREBI-SEDICI, Universidad Nacional de La Plata, Argentina).
  • Curso/Taller Intensivo (12 horas): ‘Bibliotecas y Repositorios Digitales: Tecnología y aplicaciones’, a cargo del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual SEDICI-UNLP, y coordinado y dictado por la Dra. Prof. Ing. Marisa R. De Giusti (PhD). Fecha de realización: 20 y 21 de noviembre de 2015.

biredial.istec_.2015.01

Se destaca la presencia como conferencistas invitados de los siguientes especialistas internacionales:

  • El especialista en Ciencia Cognitiva, Dr. Stevan Harnad (Université du Québec à Montréal – Canadá, University of Southampton – UK, y miembro externo de la Academia Húngara de Ciencias), será el conferencista principal a través de una videoconferencia sobre Acceso Abierto.
  • El experto en Tecnología de Software y Sistemas Interactivos, Dr. Andreas Rauber (Vienna University of Technology – Austria, y presidente de AARIT, la Asociación Austriaca de Investigación en TI, y un investigador clave en Secure Business Austria), analizará la actualidad de Big Data, en el marco de sus líneas de investigación sobre bibliotecas digitales y espacios de información, incluyendo la recuperación de texto y música, la organización y visualización de información, y análisis de datos, computación neuronal y conservación digital..
  • Dr. Hannes Kulovitz (Vienna University of Technology – Austria) abordará la Preservación Digital.
  • Dra. Marisa De Giusti (Directora de la Iniciativa Liblink de ISTEC y Directora de PREBI-SEDICI, Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
  • Ing. Humberto Garrido (Universidad del Rosario, Colombia)
  • Dr. Gonzalo Villarreal (PREBI-SEDICI, Universidad Nacional de La Plata, Argentina).

biredial.istec_.2015.13

Los destinatarios de la V Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC son:

  • Autoridades académicas de instituciones de educación superior y centros de investigación.
  • Investigadores, editores y directores de publicaciones científicas.
  • Comunidades científicas, observatorios, open data centers y otros.
  • Profesionales interesados en la gestión, promoción y visibilidad del conocimiento.
  • Estudiantes de diversas especialidades.

biredial.istec_.2015.20

La Conferencia Internacional BIREDIAL-ISTEC se ha consolidado como el espacio anual más importante en América Latina para conocer y discutir las tendencias mundiales relacionadas con la información académica y científica en formato digital.

biredial.istec_.2015.14

El público al que va dirigida está conformado especialmente por directores de investigación, directores de bibliotecas, directores de editoriales e investigadores, así como profesionales y estudiantes de biblioteconomía y archivística.

biredial.istec_.2015.23

Durante tres días, se podrán conocer los diferentes proyectos e iniciativas relacionados con la comunicación científica que se desarrollan en las instituciones de educación superior de Iberoamérica y contactar con profesionales que investigan sobre los temas principales de la conferencia.

biredial.istec_.2015.10

Para obtener mayor información:http://eventos.uninorte.edu.co/index.php/biredial/biredial-istec2015/schedConf/cfp

 

Acerca de ISTEC. El Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC, por sus siglas en inglés) fomenta la colaboración en materia de I+D entre la industria y el sector académico, funcionando a modo de catalizador para el crecimiento socioeconómico a lo largo y a lo ancho de Iberoamérica. El ISTEC transforma las brechas digitales en oportunidades digitales promoviendo la reforma de los programas y la metodología interdisciplinaria para la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), generando y difundiendo tecnologías facilitadoras, apoyando el acceso a tecnologías actualizadas en el campo de la atención médica, facilitando la expansión del mercado latinoamericano y el acceso al mismo, promoviendo una transferencia tecnológica eficiente y eficaz, estimulando la innovación y los emprendimientos para generar crecimiento sustentable, fomentando la colaboración internacional en I+D, inspirando políticas públicas que reconozcan la importancia de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el planeamiento estratégico a nivel nacional y regional, y promoviendo modelos de liderazgo que se adhieran a los principios de responsabilidad y rendición de cuentas en las instituciones educativas.

ISTEC reduce la brecha digital para abrir nuevos mercados y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida.

 

Acerca de UniNorte. La Fundación Universidad del Norte es una institución de educación superior de excelencia académica que tiene el firme objetivo de promover, desarrollar e incrementar la educación profesional en la costa Caribe colombiana, y así aportar a la sociedad en el desarrollo de su gente. Es la primera institución de educación superior en Colombia acreditada institucionalmente por el Ministerio de Educación nacional y apunta a ser un centro de liderazgo en cuanto a investigación y análisis de los problemas regionales, mantener siempre niveles de calidad altos, tanto en la docencia como en los métodos pedagógicos. La meta de la Universidad del Norte es llegar a ser un foco de influencia en el Caribe y Latinoamérica.