IFEES e ISTEC realizarán un webinar sobre Ingeniería para la Paz

El próximo miércoles 27 de marzo la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES), en conjunto con el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), realizarán un seminario online sobre Ingeniería para la Paz. La participación es libre y gratuita para profesionales vinculados al ámbito de las ingenierías, pero requiere registración previa.

El webinar será dictado por el Dr. Ramiro Jordán, presidente de IFFES y fundador del ISTEC, donde es miembro del Consejo Directivo y director de la iniciativa Los Libertadores.

El horario de realización del evento, de acuerdo a cada país, será el siguiente:

  • 6 am Nuevo México (Estados Unidos), Centroamérica y México
  • 7 am Colombia, Perú, Ecuador y Panamá
  • 8 am Bolivia y Venezuela
  • 9 am Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay

“Definimos la Ingeniería para la Paz como la aplicación intencional del pensamiento sistémico de los principios de la ciencia y la ingeniería, con el objetivo de promover y apoyar directamente las condiciones para la paz. El proyecto ‘Peace Engineering’ trabaja directamente hacia un mundo donde se afiancen y desarrollen la prosperidad, la sostenibilidad, la equidad social, el espíritu empresarial, la transparencia, el compromiso y la participación de la comunidad, la ética y una cultura de calidad”, señaló Ramiro Jordán, con motivo de la presentación del webinar.

“Los ingenieros tienen el poder de desempeñar un papel vital en las soluciones creativas que tienen la capacidad de transformar radicalmente y mejorar el bienestar de las personas y otros sistemas vivos, día a día. El foco de Peace Engineering se encuentra en el futuro sostenible de nuestro planeta, que está llamando a los líderes a actuar en forma coordinada, desde una mentalidad de sistemas. Es un llamado a desarrollar soluciones de manera diferente: es decir, en colaboración, integrando pericia transdisciplinaria y programas de educación, y aplicando soluciones tecnológicas al mismo tiempo que se respalda la ética, la política y los sistemas vivos”, explicó el presidente de IFEES y director de la iniciativa Los Libertadores de ISTEC.

“Además, más allá de abordar los desafíos de hoy, debemos cultivar juntos el desarrollo de líderes que forman parte de la próxima generación, para continuar gestionando el impulso. La ingeniería para la paz es una nueva mentalidad disruptiva que se necesita para enfrentar los desafíos globales”, precisó Jordán, invitando a quienes participen del webinar para que hagan su aporte sobre el significado que para cada uno tiene el concepto de Peace Engineering.

El Dr. Ramiro Jordan es un científico, innovador, educador y empresario reconocido internacionalmente. Es miembro del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática (ECE) de la Universidad de Nuevo México y actualmente es Decano Asociado de Ingeniería para Programas Internacionales y Presidente Asociado de Ingeniería Eléctrica e Informática para Programas de Pregrado. Sus actividades de investigación incluyen sostenibilidad, Smart Grid, radio cognitiva, procesamiento de señales multidimensionales y desarrollo de software. Es presidente de la Federación International Federation of Engineering Education Societies (IFEES) y fundador del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC)

Mayor información: http://www.ifees.net/peace-engineering/

Registrarse: https://register.gotowebinar.com/register/3790965856981707019

Consultas: Krishna Vedula (IUCEE): krishna_vedula@uml.edu