ISTEC invita a participar de un taller sobre Ingeniería para la Paz

Del 19 al 23 de agosto se celebrará en el Instituto de Verano de La Haya (Holanda) un workshop sobre Ingeniería para la Paz, desarrollado por el Peace Innovation Institute, con el apoyo del Consorcio Iberoamericano de Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), la Universidad de Nuevo México (USA), la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES), SensorComm Technologies, el Global Engineering Deans Council (GEDC), Peace Innovation Lab, Universidad Drexel, Universidad de Colorado en Boulder y el Global Innovation Network for Entrepreneurship and Technology (GINET).

“El taller consistirá en una combinación de conferencias magistrales, instancias de discusión en grupos de trabajo y presentaciones de estudios de casos, que ilustrarán el rango de aplicaciones de la Ingeniería para la Paz. Se abordarán temas complejos como los relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los asuntos transfronterizos y los conflictos violentos”, señaló el Dr. Ramiro Jordán, fundador de ISTEC, miembro del Consejo Directivo del consorcio y director de la iniciativa Los Libertadores.

“Esperamos que los participantes del taller se conviertan en los miembros fundadores y den apoyo a un nuevo grupo o sociedad de Ingeniería para la Paz”, sostuvo Jordán.

Los objetivos del taller serán los siguientes:

  • Convocar a un grupo multidisciplinario de participantes interesados en Ingeniería para la Paz, que deseen explorar el concepto más a fondo
  • Revisar los programas y actividades existentes relacionados con la Ingeniería para la Paz
  • Crear conciencia sobre la integración de la Ingeniería para la Paz en la educación, investigación y divulgación académica, el sector privado, el sector público y la sociedad civil.
  • Desarrollar un plan de acción en relación a una comunidad de práctica de Ingeniería para la Paz durante el período 2019-2020, y también más allá.