ISTEC, AMECYD y Cypher Learning

Argentina: ISTEC, AMECYD y Cypher Learning impartirán un curso gratuito sobre estrategias para innovar y adaptar tecnología a la educación

Los días 9 y 10 de marzo de 2020, ISTEC, AMECYD y Cypher Learning impartirán el curso – taller ‘Estrategias para la Innovación y Adaptación de Tecnología en la Educación, bajo la metodología Design Thinking’, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Córdoba.

La actividad abordará el diseño de procesos, servicios y productos educativos, y estará a cargo de Dither Balderas, consultor y formador en Marketing Educativo y Metodologías Ágiles, y Miembro del Consejo Directivo Nacional de AMECYD.

Los socios del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) tendrán la posibilidad de asistir a partir de una alianza estratégica regional celebrada entre ISTEC, la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia (AMECYD) y Cypher Learning.

El curso – taller ‘Estrategias para la Innovación y Adaptación de Tecnología en la Educación, bajo la metodología Design Thinking’, es un taller 100% vivencial, con una duración de 20 horas.

“En mercados tan competidos como el educativo, resulta fundamental el desarrollo de productos, servicios y procesos innovadores, con características que permitan la diferenciación, enfocados a la resolución de problemas centrados en las necesidades de los estudiantes”, destacó Dither Balderas, refiriendo la importancia que representa el curso para las instituciones educativas latinoamericanas frente al contexto actual.

Respondiendo a esta necesidad, los objetivos de la propuesta formativa son:

  • Identificar y evaluar problemas bajo la perspectiva del estudiante
  • Desarrollar habilidades en los colaboradores relacionadas al trabajo en equipos multidisciplinarios
  • Orientar a la acción centrando en los estudiantes
  • Aplicar de forma inmediata la metodología Design Thinking
  • Emplear herramientas que dan solución a cada etapa del proceso de innovación o creación

El temario del curso-taller comprende:

  1. Factores que limitan la efectividad en la toma de decisiones
  2. Neuropirámide de Romano, Proceso de Toma de Decisiones
  3. Garabato del pensamiento de Diseño
  4. Innovación como factor de éxito
  5. Visual Thinking
  6. ¿Qué es Design Thinking?
  7. Modelo Design Thinking:
  8. Empatía e identificación de necesidades
  9. Definir (dos retos por cada equipo)
  10. Idear
  11. Prototipar
  12. Evaluar (Testear)
  13. Implementar
  14. Proyecto final. (Presentación y evaluación de proyectos)

“Design Thinking es tener un pensamiento de diseño, para analizar y definir un problema, con la finalidad de encontrar soluciones centradas en los estudiantes”, precisó Balderas en relación a la metodología que se utilizará para construir y analizar estrategias para la innovación y adaptación de tecnología en la educación.

Por su parte, la Dra. Marisa De Giusti, presidente de Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología, informó que las actividades formativas impulsadas por ISTEC, AMECYD y Cypher Learning, luego se realizarán en Ecuador y Colombia.

“También podrían extenderse  a otros países de América Latina, permitiendo a universidades y organizaciones de investigación de la región, la posibilidad de capacitar a su personal y equipo docente en temáticas de alto impacto”, señaló.

 

Para obtener mayor información: oficinavirtual@istec.org