Acceso Abierto

Webinar sobre Acceso Abierto y Ciencia Abierta como herramientas en tiempos de crisis

El próximo martes 9 de junio se realizará el webinar gratuito ‘Acceso Abierto y la Ciencia Abierta como Herramientas en Tiempos de Crisis’, dictado por la Dra. Marisa De Giusti, Presidente de ISTEC y Directora de PREBI-SEDICI (UNLP).

El seminario online es organizado por The International Federation of Engineering Education Societies (IFEES) e ISTEC, en el marco de la alianza estratégica que tienen ambas entidades.

Los horarios de realización de acuerdo a cada huso horario serán los siguientes:

  • 12 am – Argentina / Uruguay
  • 11 am – Bolivia / Chile
  • 10 am – Colombia, Perú, Ecuador, México
  • 9 am – Centroamérica

 

Para obtener mayor información y registrarse: http://www.ifees.net/el-acceso-abierto-y-la-ciencia-abierta-como-herramientas-en-tiempos-de-crisis/

El acceso abierto que propone la apertura de la literatura científica sin barreras ni pagos, lleva casi 20 años desde las famosas declaraciones de Budapest, Bethesda y Berlín que definieron ese movimiento, la ciencia abierta, dialéctica y abarcativa es la expresión más acabada a la hora de compartir el proceso de creación de la ciencia desde el inicio. Ambas se constituyen en las formas por excelencia para asegurar equidad y acceso al conocimiento.

A quienes estamos en el mundo académico nos sorprenden las declaraciones de grandes editoriales sobre la apertura de publicaciones vinculadas al COVID-19, sin embargo una inmediata desconfianza opaca ese panorama alentador:

  • ¿Por qué sólo ahora y hasta cuándo?
  • ¿Por qué sólo la literatura científica vinculada a la pandemia?
  • Y, en definitiva cómo será la ciencia post-pandemia?
  • ¿Cuáles son las barreras que dificultan el acceso al conocimiento y por lo tanto un avance más rápido

 

Ciertamente, y aunque el acceso abierto se exprese a través de repositorios y revistas abiertas que precisan de tecnologías, no son las herramientas el principal problema a la hora de compartir los saberes y sus producciones con la sociedad en su conjunto.

Las trabas incluyen a los procesos de evaluación, a los rankings y a las carreras científicas así como al desconocimiento sobre de qué modo se puede compartir en abierto. ¿Cómo empezar entonces a cambiar las prácticas?

Marisa Raquel De Giusti es Ingeniera en Telecomunicaciones, Profesora en Letras y Doctora en Ciencias Informáticas por la Universidad Nacional de La Plata.

Directora de PREBI-SEDICI (Proyecto de Enlace de Bibliotecas y Servicio de Difusión de la Creación Intelectual dirección de la Universidad Nacional de La Plata), Directora del Centro de Servicios en Gestión de Información (CESGI) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), y Directora del Observatorio Medioambiental La Plata (OMLP), un repositorio que almacena datos útiles de proyectos de Investigación Orientados (Conicet-UNLP-CIC) para la prevención climática y de inundaciones.

Es Profesora de Posgrado en la Facultad de Informática (UNLP). Categorizada I en el Sistema de Incentivos.

También es Investigadora Principal de la Comisión de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

Además es Directora de la Iniciativa Liblink y Presidente del Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Integra el Comité de Expertos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva (Mincyt). Coordina la Comisión Asesora Honoraria de Ingeniería, Arquitectura y otras Tecnologías de la Comisión de Investigaciones de la provincia de Buenos Aires (CIC).