Conferencia virtual. Liblink-ISTEC: cómo integrarse a la red de información y catálogos virtuales gratuitos iberoamericana

El Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) y el espacio de sesiones virtuales WELS anuncian la realización de la conferencia virtual “Liblink-ISTEC: cómo integrarse a la red de información y catálogos virtuales gratuitos iberoamericana“, el próximo 10 de septiembre de 2013. Horario: 12pm Argentina/Brasil – 11am Miami/Chile – 10am Colombia/México/Perú – 17pm España.

Inscripción: https://wels.typeform.com/to/Pu2ukm

Acceso: http://tinyurl.com/salawels

Ponente: Prof. Ing. Marisa De Giusti, directora de PrEBi – Universidad Nacional de La Plata (Argentina), y directora de la iniciativa Liblink del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), y Dulce García, presidente de ISTEC.

Duración: 1 hora (25 minutos de ponencia + preguntas de los asistentes).

La sesión estará orientada a describir las facilidades que brinda la iniciativa de ISTEC a sus socios, poniendo acento en la simplicidad a la hora de compartir recursos de información, integrarse y dar visibilidad a las instituciones participantes.

Se describirán las posibilidades de compartir acervos bibliográficos a través de una plataforma común (CELSIUS) cedida gratuitamente por ISTEC a los participantes, así como de los proyectos de metabuscador, referencista virtual y repositorio integrado con posibilidades de búsqueda en los recursos abiertos de los participantes. Para culminar se darán los datos necesarios y contactos para facilitar el proceso de adhesión.

El proyecto Enlace de Bibliotecas (LibLink) es una ambiciosa, innovadora y revolucionaria iniciativa impulsada por el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), con el apoyo tecnológico de la Universidad Nacional de La Plata. Su eje central reside en la gestión y compartición de información, a través de diversas instancias: intercambio gratuito de documentos, meta-búsquedas, un referencista virtual, un servicio de búsqueda y recuperación de información (OPAC), y un cosechador de recursos abiertos de las instituciones miembros (Harvester/cosechador ISTEC Al), entre otras. En la iniciativa intervienen las 69 instituciones académicas miembros de ISTEC, que a través de sus bibliotecas, exponen sus catálogos en línea y realizan un intercambio rápido de documentos por medio del software Celsius, que permite la gestión completa (solicitud, búsqueda y envío) de documentos de distintas tipologías: artículos de revistas, capítulos de libros, tesis, actas de congresos.

El Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro y con 22 años de trayectoria, que nació de un proyecto de colaboración entre varias instituciones de Latinoamérica y España, liderado por University of New Mexico y Motorola. Actualmente tiene sede en Miami, en la Florida International University. Su objetivo organizacional reside en desarrollar acciones y proyectos para transferir tecnología a la región; impulsar la educación en ciencia, tecnología y especialmente ingeniería; e identificar las necesidades para el lograr el avance tecnológico de América Latina. Cuenta con más de 70 universidades miembro, de 16 países.

Las universidades miembro de ISTEC están localizadas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, USA y Venezuela. En tanto, los miembros industriales de ISTEC tienen sus bases de operaciones en Estados Unidos, Canadá y Malasia. El 85% de los miembros del ISTEC está localizado en América Latina

Mayor información:

Twitter: @comunidad_istec

Linkedin: http://www.linkedin.com/pub/istec-consorcio-iberoamericano/76/545/387

Facebook: ISTEC Facebook

Web ISTEC: http://www.istec.org/es/

Proyecto LibLink: http://www.istec.org/es/initiatives/liblink/