ISTEC apoya en Panamá un simposio internacional sobre la influencia de las TICs y medios comunitarios en el desempeño de estudiantes y docentes

Organizado por la Fundación para el desarrollo del Arte, la Educación y la Cultura (FUNDARTEC), el ‘1er Simposio Internacional sobre la Influencia de las TIC´S, Radio y TV Educativa Comunitaria en el Desempeño de Estudiantes y Docentes en Pro de la Calidad de la Educación Colombiana’ cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MINTIC’S), el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), la Gobernación del Norte de Santander, la Sede Norte de Santander, alcaldías y gobernaciones de todo Colombia, y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC).

El evento también tiene el respaldo de Yaneth Giha Tovar, Ministra de Educación Nacional; David Luna Sánchez, Ministerio de las TIC; Willian Villamizar Laguado, Gobernador del Norte de Santander; y Maria Fabiola Cáceres Peña, Secretaria de Educación del Norte de Santander.

Los países invitados son Argentina, Chile, Colombia, Japón, Estados Unidos, México, Bolivia y España. La línea aérea del simposio es Avianca.

Los ponentes del simposio que se realizará durante el mes de julio de 2018 serán los siguientes especialistas: Philippe Boland (Estados Unidos), Jaime Beas Carvajal (México), Haruka Kido (Japón), Olga Nájar (Colombia), Támara Smerling (Argentina), Ana Rayen Condeza Dall’Orso (Chile) y Marcelo Vera Bacarreza (Bolivia), quien es el Director de la iniciativa ACE – Advanced Continuing Education del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC).

“Si bien, las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se están convirtiendo en las herramientas más importantes para los procesos de educación en Colombia y en el mundo; la inclusión de estas, hacen que los estudiantes y profesores tengan hoy a su servicio, más mecanismos para el aprendizaje y la enseñanza respectivamente”, señalaron los organizadores del simposio con motivo del anuncio de su realización.

“Uno de los grandes éxitos que ha tenido el uso de las TIC, ha sido la posibilidad de llevar educación hacia todos los rincones del mundo y de ofrecer equidad en la enseñanza a todos los niños, jóvenes y personas que usan estas tecnologías, como me­canismos de aprendizaje”, manifestaron. “Pero además del aspecto positivo de las TIC en la enseñanza personalizada de cada uno de los estudiantes que se involucran con ellas, otra de las ventajas tecnológicas que le ofrece a la educación, las TIC, la radio y la televisión educativa comunitaria, es la inmediatez de la información y la enorme posibilidad de confrontación y almacenamiento de la misma”, agregaron.

Para los organizadores del evento, frente al problema de la calidad, las soluciones son múltiples: desde la simple voluntad política de quienes detentan el poder jerárquico en el país, hasta en la forma en que se selecciona al profesorado. “Ha sido recurrente que se nombre en estos cargos a quien acredite más títulos y no a quien demuestre que están hechos para la docencia, de acuerdo con la vocación y la proactividad que puedan demostrar en sus iniciativas profesionales”, advirtieron.

Sobre estas premisas se cimienta la intencionalidad de este simposio, que además de convocar como ponentes a lo más selecto de la inteligencia Latinoamericana y Europea en temas de educación relacionada con la influencia de las TIC, la radio y la televi­sión educativa, también busca que desde la diversidad de las ponencias, se repotencie la capacidad de los docentes colombianos, para que sean ellos, los encargados de transformar y mejorar las herramientas de aprendizaje, que hoy generosamente nos ofrece la globalidad terráquea y tecnológica de las nuevas comunicaciones.

“Será un simposio interactivo, por cuanto Alcaldes, Gobernadores, Secretarios de Educación, Directivos Docentes, Directores de Radio y Televisión Comunitaria, lo podrán disfrutar mediante la dinámica del propio formato que se convoca, que permite confrontar las experiencias que se vienen desarrollando en los países ponentes convocados”, destacaron los organizadores, asegurando que se trata de una magnífica oportunidad para saber quiénes somos y qué estamos haciendo en materia educativa relacionada con las TIC, la radio y la Televisión Educativa Comunitaria.

Las ponencias que se presentarán durante el simposio serán las siguientes:

  • La generación Net en función de una nueva concepción educativa.
  • El impacto de las TIC en los procesos formativos y en las comunidades.
  • Historia y consagración de la Televisión educativa, como medio alternativo para educar.
  • El aprendizaje autónomo, mediado por TIC
  • Diagnóstico virtual de conocimientos, mediante plataformas virtuales. Planes y proyectos exitosos adelantados para fomentar la innovación educativa con uso de TIC, en países digitalmente desarrollados.
  • Parámetros propositivos sobre producción y gestión de recursos educativos digitales en educación.
  • Sincronización metodológica de herramientas digitales, mediante Tableros interactivos, Televisión Digital y Edu­cación, Videojuegos y Educación.
  • Espacios para la producción autónoma de programas de radio y televisión educativa, con base en sus necesidades de aprendizaje.
  • La enseñanza de las matemáticas desde la multimedia, como simplificación de dificultades

 

Mientras que los subtemas para las mesas de trabajo serán los siguientes:

  • La sociedad de la información, las tecnologías y la educación como discurso sobre la sociedad informacional.
  • Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica.
  • El concepto de medio de enseñanza o material didáctico.
  • La radio y la televisión educativa como complemento al profesor.
  • La lúdica digitalizada, como herramienta audiovisual de aprendizaje.

 

Mayores Informes: FUNDARTEC, Carrera 11 No. 8-22 Ocaña, Norte De Santander

Web: www.simpoeducativointernacional.com

E-mail: fabiolot410@hotmail.com