Finalizó en Lima la conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018

Con una gran convocatoria de participantes y expertos de toda América y España, culminó la octava edición de la Conferencia BIREDIAL – ISTEC, que tuvo lugar entre el 22 y el 25 de octubre de 2018, en el Campus PUCP de la ciudad de Lima, Perú.

Organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), con la colaboración de la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México) y la Universidad del Norte (Colombia), esta edición de la conferencia resaltó la importancia de los datos abiertos en la investigación, la visibilidad institucional y su efecto en los rankings.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Dr. Efraín Gonzales de Olarte, Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); el Ing. Jorge Solís Tovar, Asesor del Rectorado y Profesor Principal del Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP; y la Dra. Marisa De Giusti, directora de la iniciativa Library Linkage (LIBLINK) del ISTEC y Directora del repositorio institucional SEDICI, de la Universidad Nacional de la Plata, quien participó como representante del Consejo de Directores del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC).

La Dra. De Giusti tuvo a su cargo el taller “Implementación del plan de preservación en repositorios institucionales” y la conferencia “Los proyectos del Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC)”. También dictó la charla magistral “Evaluación de la calidad de repositorios” junto con Margarita Lisowska (Universidad del Rosario), y formó parte como panelista de la mesa: «Adelantos institucionales, nacionales y/o regionales en promoción de la ciencia abierta», junto con Miguel Saravia (UPC – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú) y Rosalina Vásquez (Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP, México).

Desde la Universidad del Rosario, institución que es miembro activo de ISTEC, Margarita Lisowska, directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), ofreció la charla magistral «Desafíos de la ciencia abierta» y participó como panelista de la Mesa de Marketing Científico, junto con Sheyla Blumen (Pontificia Universidad Católica del Perú) y la Lic. Rosa Matos (BVS Perú). Además dictó la charla magistral sobre evaluación de calidad de repositorios con la Dra. Marisa De Giusti.

En tanto, Humberto Blanco Castillo, responsable de la gestión del repositorio institucional EdocUR de la Universidad del Rosario, brindó una conferencia sobre «Normalización, un factor determinante para la interoperabilidad: caso de los repositorios colombianos».

Entre otras prestaciones destacadas de BIREDIAL – ISTEC 2018, se encuentran:

  • Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Lecciones aprendidas, a cargo del Ing. Jorge Solís Tovar, Asesor del Rectorado y Profesor Principal del Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.
  • Desarrollo del Sistema de Gestión de la Investigación, ORBIS, como estrategia de poblamiento del Repositorio Institucional NINIVE de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a cargo de Rosalina Vázquez Tapia.
  • Integración de Repositorios Semánticos, un camino hacia los Datos Abiertos Enlazados, a cargo de Renato Mazzanti, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina).
  • ¿Qué es lo que realmente miden las clasificaciones globales de universidades?, a cargo del Dr. Domingo Docampo, Catedrático de la Universidade de Vigo.
  • «Implementación de algoritmo para la extracción de datos estructurados de perfiles en Google Académico», a cargo de Danny Murillo de la Universidad Tecnológica de Panamá (Panamá).

Desde SEDICI, se presentaron los siguientes posters:

  • «Particularidades y desafíos en la digitalización del libro Copiador – Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas (1918-1925): un caso de uso del repositorio institucional SEDICI para la preservación de Memoria Institucional», de Carlos Nusch.
  • «Importación de artículos en OJS desde Dspace», de Gonzalo Luján Villarreal.
  • «Experimentación en el desarrollo de una herramienta para la exploración de datos estadísticos en Dspace», de Facundo G. Adorno.

La última mesa de análisis de la conferencia abordó la “Gestión de datos de investigación: experiencia de universidades”, y contó con la participación como panelistas de Humberto Blanco, Universidad del Rosario (Colombia); María del Carmen Hinojosa, Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología – Inhem (Cuba); y Samile de Souza Vanz, Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS (Brasil).

Tras la premiación de posters, se dio clausura formal a la Conferencia BIREDIAL – ISTEC 2018.

La mesa de clausura estuvo integrada por la Dra. Marisa De Giusti, Miembro del Consejo de Directores del ISTEC – Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología, Directora de la iniciativa LIBLINK del ISTEC, y Directora Sedici UNLP; el Ing. Jorge Solís Tovar, Asesor del Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Profesor Principal del Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP; y Marlem Uribe, Coordinadora Sistemas de Información Digital (Universidad del Norte).

Antes de terminar la octava edición, se realizó el anuncio de realización de la IX Conferencia Internacional BIREDIAL – ISTEC 2019, a celebrarse en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), organizada por el Instituto de Pesquisas Energéticas e Nucleares (IPEN), el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), la Universidade Federal de São Paulo (Unifesp), la Universidade Federal do ABC (UFABC) y el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC); con el apoyo de Universidad del Rosario, la Universidad de Costa Rica, la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y la Universidad del Norte (Uninorte).

Los hashtags para la nueva edición: #BIREDIAL_ISTEC_2019 #BIREDIAL2019 #ISTEC2019

Stand ISTEC

Miembros de la Oficina Virtual de Relaciones Institucionales del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), atendieron un stand institucional, donde interactuaron con instituciones miembros del consorcio, compartiendo las actividades y proyectos que ISTEC está impulsando.

También estuvieron recibiendo a universidades interesadas en sumarse al consorcio y participar de sus iniciativas, quienes tomaron conocimiento de los beneficios que otorga sumarse como socio de ISTEC.

El equipo de atención del stand estuvo integrado por el coordinador de la Oficina Virtual de Relaciones Institucionales del ISTEC, Carlos Nusch, junto con Bruno Percivale y Gonzalo Villarreal.

Los hashtags utilizados durante el evento, desde los cuales se pueden seguir todas las alternativas de la conferencia: #BIREDIAL_ISTEC_2018 // #BIREDIAL2018 // #ISTEC2018