ISTEC y UTN – Regional Córdoba invitan a presentar propuestas de trabajos para el Primer Congreso Internacional de Tecnología Aplicada, Innovación y Educación Continua

Hasta el 4 de noviembre de 2019 está abierto el plazo de inscripción para postular ponencias y posters destinados al ‘Primer Congreso Internacional de Tecnología Aplicada a la Ingeniería, Bibliotecas Digitales, Investigación y Desarrollo, y Educación Superior Continua’, que se realizará junto con la Asamblea General 2019 del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), los próximos 20, 21 y 22 de noviembre en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (Argentina).

Las temáticas que se abordarán durante el Congreso serán:

  • Ciudades Inteligentes y sustentables
  • Repositorios, Publicaciones y Datos, Visibilidad y Rankings
  • Educación
  • Nano Tecnología, Biotecnología y Sistemas Complejos
  • Ingeniería para la paz

 

La fecha de comunicación de aceptación de trabajos será el 11 de noviembre de 2019.

 

“La Asamblea General de ISTEC y el ‘Primer Congreso Internacional de Tecnología Aplicada a la Ingeniería, Bibliotecas Digitales, Investigación y Desarrollo, y Educación Superior Continua’ conforman un evento de magnitud internacional en el que se espera la participación de investigadores, profesionales, docentes, funcionarios, y estudiantes de Argentina y otros países. También la presencia activa de representantes de instituciones, organizaciones y empresas, e interesados en general”, destacó Prof. Ing. Eduardo Salonia, presidente de la Asociación Civil TIC Argentina, Director de la primer Diplomatura de Smart Cities de Latinoamérica, y coordinador del encuentro junto a la Dra. Marisa De Giusti, presidente de ISTEC, y el Esp. Ing. Martín Pereira, Secretario de Carreras Cortas y Ciclos de Grado de la UTN – FRC.

Información importante:

  • Para conocer los requisitos formales y normas de presentación de ponencias y posters: http://asamblea-general.istec.org/presentacion-de-trabajos/
  • El envío de trabajos se gestionará de manera inmediata a través del sistema de gestión de envíos y revisión por pares de ISTEC, que requerirá completar un formulario de registro por única vez y luego se le permitirá enviar su propuesta para la Asamblea: https://submissions.istec.org/index.php/AsambleaGeneral
  • Para acceder al formulario de inscripción al ‘Primer Congreso Internacional de Tecnología Aplicada a la Ingeniería, Bibliotecas Digitales, Investigación y Desarrollo, y Educación Superior Continua’ – Asamblea General ISTEC 2019: haga click aquí

 

En relación a cada una de las áreas temáticas del Congreso los organizadores efectuaron e un análisis contextual de actualidad, que ofrece un marco conceptual y empírico para considerar en las propuestas de trabajo:

  1. Ciudades Inteligentes y sustentables

En 2050 el 80% de la población mundial vivirá en Ciudades. La Ingeniería tienen la misión de encaminar soluciones para un mejor futuro para ellos. Los estudios y soluciones se reflejan en las nuevas Ciudades Inteligentes (Smart Cities) pensadas como entes sustentables. El Internet de las cosas (IoT), está cambiando la forma de registrar los eventos y mejorar la vida de los ciudadanos. Esto facilita una mejor conexión masiva a la red Internet, gracias a las nuevas tecnologías de comunicación que han evolucionado en forma exponencial como 5G, LiFi, LTE, y otros.

La Seguridad pública forma parte de los nuevos sistemas de control de emergencias, junto a una optimización de los sistemas de Salud Pública, y la Atención del Ciudadano.

Los sistemas complejos, junto a la nueva Inteligencia Artificial, la Minería de Datos, la Tecnología Blockchain, tienen mucho que aportar al nuevo mundo del siglo XXI, incluyendo al ciudadano a un Gobierno abierto y a una mayor transparencia institucional.

Asimismo surgen los nuevos emprendedores, produciendo y acelerando los cambios disruptivos, ayudando a mejorar la vida de las personas, aportando una mejora en el cuidado del medio ambiente y un desarrollo sostenido de acuerdo a lo manifestado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, donde las energías renovables toman un papel preponderante.

  1. Repositorios, Publicaciones y Datos, Visibilidad y Rankings

Desde hace casi dos décadas el Movimiento de Acceso Abierto a la información ha planteado un cambio radical en la comunicación científica el cual ha sido potenciado por un desarrollo explosivo de la tecnología y particularmente de las ciencias de la información. La República Argentina es pionera en legislación de acceso abierto con la Ley 26899 (2013) reglamentada en 2016 que obliga a las instituciones del SNCTI que reciben financiamiento del estado nacional  a  la creación de repositorios de acceso abierto y a los científicos al depósito en los mismos de la producción financiada con fondos públicos.

Los repositorios, hoy en día se han transformado en una herramienta estratégica para las instituciones de educación superior ya que aportan una gran visibilidad a su producción y con ello a los autores y las instituciones, con el agregado de que de este modo las instituciones mejoran su posicionamiento en los  rankings internacionales. Un listado de posibles temas incluye:

  • Preservación digital
  • Auditoría y certificación de repositorios
  • Minería de Datos
  • Publicaciones Académicas
  • Visibilidad y Rankings Institucionales
  • Repositorios de datos
  • Interoperabilidad

 

  1. Educación

En los nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías, la construcción del conocimiento se encuentra interrogado en relación con las prácticas que las diferentes instituciones educativas llevan a cabo, basadas generalmente en escenarios de enseñanza presencial tradicional. Sin embargo, y generalmente de una manera invisible o con muy poca repercusión en relación a la innovación que proponen, diferentes prácticas de enseñanza y actividades de aprendizaje se encuentran mediadas por la aplicación de estrategias que se ven favorecidas y/o optimizadas por el uso de la tecnología.

Lo anterior es básicamente la mirada más preliminar del asunto, afirmar que la presencia de las TIC en el escenario educativo actual es un hecho innegable. Su impacto generó transformaciones en los modos de producir, circular y transmitir el conocimiento, en las maneras tradicionales de comunicar e interactuar socialmente.

Los Entornos Virtuales y/o Personales de Aprendizaje, con contenidos en línea, forman parte de un punto de inflexión en el desarrollo de procesos de Enseñanza/Aprendizaje. La Gamificación, el Aula Invertida, el Aprendizaje Invisible, la Educación Basada en Problemas/Proyectos, la Simulación, la Realidad Virtual y/o Aumentada, entre otras, y el desarrollo de la Tecnología Educativa como disciplina holística abocada a la reflexión de tales cuestiones ponen en juego paradigmas tradicionales de concepción de la enseñanza y las prácticas educativas.

  1. Nano Tecnología, Biotecnología y Sistemas Complejos

La sociedad contemporánea caracterizada por la globalización, la multiculturalidad, la conectividad, el cambio permanente y el avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología, genera nuevos desafíos y la necesidad de implementar sistemas agiles y liderazgo adaptativos en los procesos de investigación, desarrollo, educación y gestión organizacional con el fin de optimizar el trabajo inter/multi y transdisciplinarios. Dentro de los desafíos se encuentra la necesidad de mejorar la calidad de vida de los seres humanos a través del trabajo en equipo integrado de profesionales de las ciencias de la salud, ciencias humanas, ciencias administrativas y la ingeniería, entre otros.

  • “Scaled Agile Framework: Design Thinking & Complex Systems
  • Gestión y Optimización de Sistemas de Salud
  • Medicina de Precisión
  • Biotecnología & Nanotecnología
  • Tendencias en la Educación: Medicina – Ingeniería
  • Y temas afines
  1. Ingeniería para la paz

Definimos Ingeniería para la Paz (Peace Engineering) como la aplicación intencional del pensamiento sistémico de los principios de la ciencia y la ingeniería para promover y apoyar directamente las condiciones para la paz. Peace Engineering trabaja directamente hacia un mundo donde la sostenibilidad, la equidad social, el espíritu empresarial, la transparencia, la participación individual y de la comunidad, prosperen en una cultura de la ética y de la calidad.

En el núcleo de Peace Engineering se encuentra el futuro sostenible de nuestro planeta, que está llamando a los líderes a actuar en concierto desde con una mentalidad sistémica. Debemos cultivar juntos el desarrollo de líderes de la próxima generación para continuar impulsando el cambio. Peace Engineering es una nueva mentalidad disruptiva que es necesaria para enfrentar los actuales desafíos globales.

 

Consultas: asamblea-general@istec.org

Para obtener mayor información: haga click aquí