ISTEC y la Asociación Iberoamericana de Preservación Digital evalúan sinergias para desarrollar estrategias de colaboración conjunta

El Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) y la Asociación Iberoamericana de Preservación Digital (APREDIG) iniciaron conversaciones para evaluar sinergias y posibles espacios de colaboración entre ambas organizaciones.

Las reuniones en pos de lograr entendimientos que permitan planificar estrategias de colaboración conjuntas, estarán a cargo de la Dra. Marisa De Giusti, Presidente de ISTEC, y el Dr. David A. Leija Román, Presidente y Director Ejecutivo de APREDIG.

La Asociación Iberoamericana de Preservación Digital (APREDIG), es una Organización sin fines de lucro con sede en Barcelona (España), que tiene como objetivo difundir y apoyar en la transferencia de conocimiento sobre las buenas prácticas de acciones, políticas y estrategias de Preservación Digital necesarias para la gestión integra de archivos digitales a largo plazo en instituciones y organizaciones iberoamericanas.

La labor de APREDIG se enfoca en cuatro acciones:

  • Divulgar la importancia de la Preservación Digital (PD), colaborando plenamente en la divulgación de la importancia y retos de la preservación digital, así como de su profesionalización en los sectores de bienes culturales e históricos de iberoamérica.
  • Fortalecer una red de colaboración en PD, integrado una red de Instituciones, investigadores y colaboradores especializados en el sector de la preservación digital, para que contribuyan en su fortalecimiento, difusión y profesionalización.
  • Brindar formación y asesoría en PD, creando un ámbito de acción y capacitación con especialistas, para contribuir en el diagnóstico, formación e integración paulatina de estándares y sistemas de Preservación Digital.
  • Investigación y evaluación de Preservación Digital, complementando y fortaleciendo al grupo de investigadores y académicos especializados en Preservación Digital, mediante la investigación y estudios aplicados a casos de necesidades emergentes.

La acción que desarrolla APREDIG es de especial interés para la iniciativa Liblink de ISTEC, dedicada al manejo de información académica y científica: no solo para intercambio bibliográfico sino también para mejorar la visibilidad y el impacto de la producción institucional.

Para lograr estos ambiciosos objetivos la iniciativa Liblink promueve el uso de tecnologías Open Source, adhiere al movimiento de Acceso Abierto y comparte sus propios desarrollos con todos los socios -soporte a bibliotecarios e investigadores, software de intercambio de documentos, herramientas estadísticas, herramientas de cosecha para recursos académicos y científicos. Toda esta información está disponible para que los miembros la administren en su propio lugar de trabajo.