Premio Latinoamericano a la Innovación en Educació

La Universidad del Rosario (Colombia) abrió una nueva convocatoria del Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior

ISTEC invita a participar en la segunda edición del Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior, organizado por uno de sus miembros académicos, la Universidad del Rosario (Colombia). La convocatoria para la presentación de propuestas estará abierta hasta el 17 de abril de 2020.

El galardón cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Colciencias, Oficina de la UNESCO en Montevideo, Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) y la Casa Editorial El Tiempo.

Las categorías temáticas del premio son las siguientes:

  • Experiencias de aprendizaje transformador: experiencias en educación superior, que fundamentadas en el estudio de tendencias educativas actuales y emergentes, promuevan dinámicas innovadoras de aprendizaje y apunten a la mejora del acceso y la calidad de la educación, y a la disminución de la deserción.
  • Ciencia Abierta: estrategias que promueven la creación, transmisión y aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico, entre los distintos actores, para fomentar la colaboración, transparencia, inclusión, cooperación internacional, la visibilidad científica regional, la apropiación social del conocimiento y el impacto.
  • Campus universitario innovador y sostenible: experiencias que promueven desarrollo de infraestructura física y tecnológica, flexible y amigable con el medio ambiente, acompañada de servicios que garanticen e incentiven la generación de actividades académicas innovadoras, que redunden en la educación de calidad.

 

De las propuestas preseleccionadas en cada una de las categorías, se premiará la propuesta integral e innovadora de mayor impacto, que será visibilizada con un reconocimiento especial en la  ceremonia de entrega de premios. Adicionalmente, se entregará el Reconocimiento al colegio innovador y transformador al mejor proyecto desarrollado en instituciones de educación básica o secundaria, que evidencien la implementación de prácticas innovadoras de enseñanza efectiva y de calidad, así como el desarrollo de un hábitat innovador y sostenible, que facilite la transición de sus estudiantes a la educación superior.

Definición de los ganadores por categoría:

  • Los participantes en el Encuentro latinoamericano de Innovación en Educación Superior, votarán en línea, por la mejor propuesta en cada categoría presentada en el evento. Esta votación representa el 25% de la calificación total de las propuestas.
  • Dentro de las propuestas finalistas preseleccionadas el jurado escogerá la que a su juicio sea la de mayor impacto, haciéndola acreedora del premio principal.

 

Todas las propuestas recibidas serán evaluadas por un comité de jurados, conformado por:

  • Representantes de la Universidad del Rosario.
  • Expertos de relevancia nacional e internacional en cada una de las categorías del premio.
  • Representantes de las empresas patrocinadoras y/o organismos multilaterales.

 

La convocatoria está abierta a personas naturales e instituciones públicas o privadas que estén interesadas en compartir sus avances en proyectos, desarrollos y/o prácticas innovadoras enmarcadas en la educación superior. Las personas naturales que decidan presentar su candidatura deben pertenecer a instituciones de educación superior, públicas o privadas, y para su postulación deberán contar con el visto bueno de la institución a la que pertenecen.

La postulación al Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior es gratuita y la aplicación debe realizarse en español, haciendo clic aquí, debiendo estar enmarcada alguna de las categorías del Premio y presentada dentro de los tiempos estipulados. Después de cerrada la convocatoria no se aceptarán nuevas postulaciones. Los proyectos de la Universidad del Rosario, quedan excluidos de la posibilidad de postularse a cualquiera de las categorías del Premio.

Fechas importantes:

 

Mayor información: https://urosario.edu.co/PortalUrosario/media/CRAI/contenidos/documentos/bases.pdf

Consultas: novaeducacion@urosario.edu.co

Teléfono: (57-1) 2970200 ext 3080

#innovlaeducacion #latinoamericainnova