tapabocas

La Universidad Nacional de la Plata elaboró un instructivo para fabricar tapabocas caseros

Con el objetivo de brindar apoyo a la ciudadanía y particularmente a los estudiantes universitarios en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19, la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP, Argentina) –miembro académico de ISTEC- generó una guía para elaborar tapabocas caseros de al menos dos capas de tela de algodón.

Como sostienen los expertos, a través de estos dispositivos, que son de uso obligatorio en muchas ciudades de América Latina, se busca frenar el “efecto spray” que provocan las secreciones de nariz y boca, para evitar contagios.

En este sentido, destacan que la utilización de tapabocas sirve como protección siempre que cubran tanto la boca como la nariz.

“La manera en que las personas deben sacarse el tapaboca una vez que se utiliza, siempre tiene que ser hacia adelante y una vez que lo utilizamos, nos deshacemos del filtro o servilleta que utilicemos y lavamos la tela en un lavarropas o con agua y jabón común para matar el virus. Hay que lavarlo todo los días y se puede volver a reutilizar dependiendo del uso”, señala el instructivo, advirtiendo que debe ser un artículo de uso personal exclusivo y no tiene que pasarse de persona a persona.

«Hay cantidad de maneras de como armarlo, lo importante es que deben tener doble o triple tela, puede ser de algodón, puede ser tela de un pañuelo, de una remera vieja, etc», destaca la guía elaborada por la UNLP.

El documento que contiene la guía para el armado de tapaboca y nariz lleva la firma del Dr. Adolfo Eduardo Brook, Director de la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil de la Universidad de la Plata.

Acceder al instructivo para fabricar tapabocas caseros: http://www.istec.org/istecblog/wp-content/uploads/sites/8/2019/11/CONFECCION-DE-TAPABOCA-Y-NARIZ.pdf