IoT

Informe sobre los proyectos IoT realizados por la Universidad Católica Boliviana San Pablo

Como parte de la difusión de actividades de investigación y desarrollo que están realizando los miembros académicos de ISTEC, compartimos dos proyectos sobre Internet de las Cosas (IoT) realizados por la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), a partir de la conformación en abril de 2019 de un laboratorio integrado por 6 Kits de Tarjetas LaunchPad de Texas Instruments.

Con el fin de compartir sus avances, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería Mecatrónica (CIDIMEC) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” – Regional La Paz, elaboró dos informes sobre las actividades desarrolladas que compartimos con el resto de los socios de ISTEC.

1) El proyecto ‘Mejora de la exposición a nuevas tecnologías de sistemas embebidos en estudiantes de pregrado’, estuvo a cargo del investigador Jhon Abel Ordoñez Ingali (Ingeniería Mecatrónica – UCB) y contó con la participación del estudiante investigador Amilkar Massy Fernández (Ingeniería Mecatrónica – UCB).

Su objetivo fue desarrollar guías y manuales para la introducción de placas de desarrollo IoT, cuyo público objetivo son estudiantes de la asignatura de Sistemas Embebidos I de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

Acceder al Informe: https://www.istec.org/rd/wp-content/uploads/sites/4/2019/11/Informe-de-Actividades-General-1.pdf

2) El proyecto ‘Entrenamiento de usuarios para Interfaces Cerebro Computador empleando el paradigma de imaginación motora’, se sitúa dentro el trabajo de investigación del grupo de Brain-Computer Interface. Estuvo dirigido por Guillermo Sahonero Álvarez (Ingeniería Mecatrónica – UCB) y contó con la participación de los estudiantes investigadores Josmar Luis Suárez Loza y Anna Isabel Montevilla Shupikova, ambos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UCB.

El objetivo del proyecto fue proporcionar a los usuarios una interfaz intuitiva para el desarrollo de acciones motoras y su posterior imaginación sin la generación de artefactos motrices de alta potencia. En este contexto, el uso de las tarjetas LaunchPad es imprescindible para acoplar el concepto de IoT al protocolo de entrenamiento de la Interfaz Cerebro Computador.

Acceder al informe: https://www.istec.org/rd/wp-content/uploads/sites/4/2019/11/Informe-de-Actividades-General.pdf