repositorios digitales

Acceda a la grabación del webinar sobre repositorios digitales: el caso del SEDICI de la Universidad Nacional de la Plata

Con la participación de más de 160 personas se llevó acabo el webinar ‘Repositorios digitales, el caso del SEDICI de la Universidad Nacional de la Plata’, dictado por la Dra. Marisa De Giusti, Presidente de ISTEC y Directora de PREBI-SEDICI (UNLP).

La actividad formó parte de una serie de webinars para bibliotecarios/as que Wikimedia está desarrollando en el marco de la campaña #1bib1ref

La presentación de la Dra. De Giusti, que en tres horas superó las 500 reproducciones en el canal de Youtube de Wikimedia Argentina, estuvo dedicada a ofrecer guías y recomendaciones para la implementación de un repositorio institucional.

Durante la sesión, se hizo un recorrido sobre el acceso abierto, sus prácticas y la ciencia abierta para luego entrar en las recomendaciones concretas: el marco normativo internacional, el sistema nacional de repositorios y sus directrices.

La exposición continuó con un análisis institucional para lograr el contexto adecuado con el objeto de presentar una propuesta de desarrollo de un repositorio ante las autoridades de una institución que abarca al personal, la infraestructura y os recursos técnicos necesarios para lograr la puesta en marcha de un repositorio.

Finalmente, se abordó el caso concreto del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI), el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Un servicio libre y gratuito creado para albergar, preservar y dar visibilidad a las producciones de las Unidades Académicas de la universidad.

El webinar se realizó el jueves 21 de mayo por la mañana.

Acceder a la presentación del webinar ‘Repositorios digitales, el caso del SEDICI de la Universidad Nacional de la Plata’: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/96330

Acceder al video en YouTube: https://youtu.be/YKWAW6stKec