Novedad: Cronograma y Planificación del desarrollo de Celsius

Desde la iniciativa LibLink consideramos de vital importancia promover la colaboración entre todas las instituciones, siempre buscando llevar adelante proyectos que generen beneficios en común y que ayuden a mejorar la integración entre los miembros activos de la red. El servicio de búsqueda y provisión bibliográfica, llevado adelante a través de la iniciativa LibLink, es un claro ejemplo de este esfuerzo en pos de la integración y el trabajo colaborativo.

Como todas las instituciones sabrán, el intercambio bibliográfico funciona en la mayoría de las instituciones a través del software Celsius. Este sistema informático, creado en el año 2001, ha sido concebido para agilizar la gestión de los pedidos de los usuarios y para tener un control y seguimiento de las búsquedas y solicitudes de las instituciones participantes de LibLink. En el año 2014 se inició el desarrollo desde cero de una nueva versión, denominada Celsius 3, con el objetivo de simplificar la gestión global de la iniciativa, de simplificar la incorporación de nuevas instituciones, de promover la compartición de datos y de asegurar una calidad de servicio adecuada para todos por igual, lo que significa (como mínimo): funcionamiento ágil del software, actualizaciones para todas las instancias de Celsius, copias de seguridad automáticas y transparentes, y monitoreo permanente.

Nuevo espacio para sugerencias y pedidos de mejora

Desde el primer momento, el código fuente de Celsius 3 se puso a disponibilidad de todas las instituciones desde un espacio en el servicio GitHub, para que realicen sus aportes y sugerencias. Además, se han recibido numerosas consultas y pedidos de mejoras y nuevas funciones a través de diferentes canales: en persona, por  correo electrónico, por teléfono y mediante video-llamadas. Todas estas peticiones han sido registradas rigurosamente en un sistema de gestión de incidencias (tickets), en el que se asigna el responsable de atender el pedido, y desde donde se realiza un seguimiento sobre la evolución y resolución de cada solicitud de mejora.

Captura de pantalla del sistema de tickets de Celsius 3

A fines del año 2019, toda la gestión de incidencias se migró hacia un espacio público, también provisto por el servicio de GitHub. Esto permite no sólo que las instituciones que realizaron pedidos de mejora puedan hacer un seguimiento del avance, sino que favorece que otras instituciones puedan conocer el estado de avance del desarrollo, reconocer las prioridades, identificar a los responsables de cada incorporación y, desde luego, aportar sus propias sugerencias. Invitamos a todas las instituciones participantes de LibLink a realizar sus sugerencias a través de este espacio, disponible en https://github.com/sedici/Celsius3/issues

Cronograma de encuentros

Para el año 2020, hemos planificado un cronograma de encuentros en línea, con el objetivo de difundir las líneas de desarrollo actuales de Celsius, así como también para recoger opiniones, discutir problemas recientes y analizar en conjunto los planes de desarrollo futuro. Se han planificado los siguientes encuentros:

  • Primer encuentro: miércoles 1 de abril de 2020
    • 8 hs México DF, México
    • 9 hs AM Bogotá, Colombia
    • 10 hs AM La Paz, Bolivia;
    • 11 hs AM Buenos Aires, Argentina, y Brasilia, Brasil
  • Segundo encuentro: miércoles 1 de julio de 2020, en principio en los mismos horarios
  • Tercer encuentro: miércoles 30 de septiembre de 2020, en principio en los mismos horarios

A la brevedad se informará el medio por el cuál se realizará cada encuentro.