repositorios

Actualidad de los repositorios de difusión digital institucional en el 2020 y los límites para cubrir la norma 14721

La Asociación Iberoamericana de Preservación Digital (APREDIG) realizó una entrevista a la Dra. Marisa de Giusti, Directora del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual – SEDICI, repositorio institucional central de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y Presidenta del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC). Durante el reportaje se analizan las funciones de los repositorios digitales institucionales y cómo se gestiona la preservación digital ante la norma 14721 (OAIS).

Además, se aborda la necesidad de contar con sistemas especializados de preservación digital para cubrir plenamente los estándares en repositorios de difusión.

“Los repositorios se tienen que adaptar a proveer acceso a una gran variedad de recursos. Y cuando uno dice acceso, dice también la posibilidad de visualización correcta, de utilización, de re-uso, de una tipología diferente de recursos, como artículos, tesis, pre prints, conjunto de datos, papers, software, etcétera”, explica la Dra. De Giusti.

“Todos los repositorios de la nueva generación deben estar centrados en los recursos y no en los metadatos de los recursos. Y eso significa una gran variante en muchas cosas. También en cuestiones como la interoperabilidad y muchas cosas más. Entonces, QUAR está pidiendo que los repositorios se establezcan como redes entre ellos, donde existan conexiones que sean como espacies de enlaces bidireccionales, resultado de la interacción de esos recursos. Es decir, como si se tuvieran objetos enlazados que deben referirse entre unos y otros de una manera transparente, identificarse correctamente. Y que deben ser aptos también para el procesamiento por computadoras, para permitir justamente su utilización y reutilización, a partir de servicios que establezcan esos repositorios entre sí”, destaca la Directora de SEDICI y Presidente de ISTEC.

Acceder a la entrevista completa: Podcast APREDIG EP6

 

Duración: 15 Minutos

Idioma: Español

Año: 2020